Ciencia - curiosidades

Miércoles 07 de Junio de 2023 - 12:20 hs

Este es el auto que usará la NASA en las próximas misiones a la Luna

El vehículo de la agencia estadounidense transportará a dos astronautas en la superficie lunar y además tendrá funciones robóticas.

La imagen que abre este repaso muestra un prototipo del vehículo de terreno lunar (LTV, por sus siglas en inglés) que la NASA usará en el satélite natural de la Tierra, al que prevé regresar con una tripulación humana en el 2025 luego de más de 50 años de ausencia en aquel paraje. Con un aspecto similar al de los coches de los juegos Mario Kart, al menos en estos diseños preliminares, el coche será un ingenio avanzado que incluye funciones robóticas.

LTV de la NASA: 5 datos sobre el vehículo que acelerará en la Luna

  • El bólido de la agencia espacial estadounidense tendrá espacio para dos astronautas.
  • Incorporará funciones autónomas, para realizar experimentos sin tripulantes a bordo. Operará de forma similar a como lo hacen los rovers de la NASA que trabajan en Marte, Perseverance y Curiosity, recolectando muestras.
  • Se prevé que el vehículo cuente con un conjunto de instrumentos científicos, entre ellos un brazo robótico y herramientas de exploración para continuar sus tareas durante los intervalos del trabajo humano.
  • En rigor, muchas de esas funciones serán semiautónomas, ya que los especialistas controlarán ciertas acciones en forma remota.
  • Para sobrevivir en el polo sur de la Luna, el LTV deberá soportar una amplia variedad de condiciones ambientales y fluctuaciones de temperatura. Además, tendrá que permanecer encendido durante largos períodos de oscuridad durante los que sus paneles solares se vuelven inútiles.

Artemis III: la NASA busca colaboración privada para la fabricación de su coche lunar

Según informa Space.com, el organismo que depende del gobierno de Estados Unidos ha invitado a empresas privadas a presentar contratos de servicios LTV para las futuras misiones lunares. En la solicitud, la NASA anota una serie de requisitos relativos a las funciones y al diseño del vehículo, que abarcan instancias desde el desarrollo hasta la entrega.

La selección para la adjudicación del contrato LTV se anunciará en noviembre de 2023. La compañía elegida tendrá que probar las capacidades del vehículo en la superficie lunar antes de que la NASA lo certifique para sus misiones tripuladas.

¿Cuándo volverá la NASA a la Luna y cuándo comenzará a usar el LTV?

La agencia estadounidense agendó el regreso de la Luna para el año 2025. La misión Artemis III se destaca, además, por inyectar diversidad en las tripulaciones de la NASA, tal como ya está ocurriendo en los sobrevuelos preliminares en los que participan una astronauta mujer y un hombre negro.

Las misiones Artemis apuntan al polo sur lunar por su abundancia de recursos, incluida una gran cantidad de hielo, que puede emplearse para conseguir desde agua potable hasta combustible para cohetes, variables relevantes para los ánimos de establecer estadías de largo plazo en el espacio.

Siguiendo a la fuente, el flamante LTV no se usará en las primeras misiones de 2025: habrá que esperar hasta Artemis V, que recién se concretará hacia el año 2029.

 

Fuente: tn