Interés General - profesionales

Lunes 05 de Junio de 2023 - 10:03 hs

Falta de pediatras: plantean un escenario complicado con varias aristas

El problema se agudiza en los momentos que se presentan enfermedades respiratorias. Son muchas las variables pero temen que con el paso del tiempo el conflicto se acreciente.

Actualizado: Lunes 05 de Junio de 2023 - 11:00 hs

La llegada del frío volvió a poner en evidencia el faltante de médicos pediatras que hay en la salud pública provincial. Si bien el problema no es nuevo, ni afecta solamente a Santa fe, desde el Ejecutivo analizan variantes para destrabar la situación y poder cubrir la creciente demanda.

Desde la cartera de Salud de la provincia explicaron que hay 1600 pediatras en Santa Fe.  En la distribución se  determina que 933 están en Rosario y 350 en la capital. Luego quedan departamentos donde tienen uno o dos profesionales y el gran problema se da en la distribución.

En diálogo con LT10, la pediatra Fabiana Molina, explicó que lo que se ve es la punta del isberg que se viene dando de un tiempo a esta parte. 

Analizan declarar la emergencia pediátrica por la falta de profesionales

"Hay un desbalance que se da entre las ciudades grandes y las pequeñas. Es algo que se repite en todo el país y Santa Fe no es la excepción. Hay múltiples aristas pero la crisis es profunda y se merece una mirada amplia que vaya más allá de los focos de concentración de gente en los tiempos de enfermedades respiratorias que concentran gran cantidad de gente en los efectores públicos", detalló.

La voz oficial

La ministra de Salud, Sonia Martorano, explicó hace unos días que "es una realidad que hoy los estudiantes optan por formarse en especialidades que son rentables".

"No es un tema provincial se da en el país, y afecta al sector público y privado. Los pediatras están 40 minutos revisando a un niño, diciendo qué tipo de tratamiento tiene que hacer y esa consulta la cobrás en tres meses”, ejemplificó.

"No serían pocos en relación a la tasa de habitantes, el tema es la distribución. Se capacitan y se quedan en sus lugares de formación, es muy difícil trasladarlos", sostuvo Martorano que confirmó que hay departamentos en la provincia que no cuentan con pediatras.

En esa misma línea, la funcionaria detalló que del total de médicos pediatras que trabajan en la salud pública, solo 300 hacen guardias. Ante esto, Martorano reconoció que analizan la posibilidad de declarar la emergencia pediátrica para todo el territorio provincial.

 "Hay que pensar a largo plazo, porque este es un problema que se va a ir agudizando", reiteró la funcionaria que aclaró que las medidas específicas que se tomen serán avaladas por la problemática. Es por esto que se está consultando y pensando diferentes estrategias que permitirían realizar los pagos que se requieran y la generación de cargos.

Audio: Fabiana Molinas- pediatra

Fuente: LT10