Economía - CAMBIO DE RUMBO

Viernes 02 de Junio de 2023 - 18:37 hs

"Lo peor ya pasó": para los productores la sequía está casi superada

Desde la Sociedad de Quinteros aseguran que las verduras de hoja verde ya comenzaron a bajar sus precios.

Actualizado: Viernes 02 de Junio de 2023 - 18:54 hs

La lechuga, la acelga, la espinaca, el coliflor, el repollo y el brócoli son algunas de las verduras que bajaron sus precios en el departamento La Capital. Guillermo Beckman, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, reveló que "superaron por completo la sequía", aunque advirtió que hay un "abandono total" en los desagües del norte de la ciudad, situación a tener en cuenta por las lluvias que traerá El Niño.

Agenda completa para junio en la ciudad de Santa Fe

"Santa Fe se recuperó por completo de la sequía, realmente está produciendo muy bien, abasteciéndonos completamente en todo. La lechuga que venía de Mendoza y Mar del Plata la suplimos por la nuestra, está con un precio de menos de mitad de lo que estaba más barato, son precios accesibles, pasamos de $1.000 o $1.500 el kilo a $400 o $500. El paquete de acelga lo encontrás a $100 y las verduras de invierno como el puerro, el verdeo, el coliflor, el repollo y el brócoli también hay en cantidad y de muy buena calidad, muy accesibles. Espinaca también hay muchísima, que no hubo durante todo el verano. Estamos contentos de cómo está respondiendo el sector y cómo está produciendo", reveló Beckman.

Fuerte suba de 3,5% en alimentos en la quinta semana de mayo

El titular de la Sociedad de Quinteros aclaró que las lluvias de los últimos días no afectaron su producción: "Acá llovió despacio, fueron chaparrones y no hubo viento. Lo que sí hubo fue granizo hace aproximadamente 10 días en Arroyo Aguiar, donde ahí barrió una quinta que hay, pero significaría 5% de toda la zona, así que no afecta a la producción. No pasa lo que pasó en Entre Ríos que tuvieron lluvias abundantes de más 100 milímetros en pocas horas, acá drenó bien, ya pasó la sequía, la superamos".

De acuerdo a los especialistas el fenómeno de El Niño traerá lluvias de hasta 280 milímetros de agua por evento. Al respecto, expresó: "Les estamos recomendando a los políticos que presten mucha atención a los desagües. Los de Monte Vera los veo preparados y el de Recreo también, pero no así en Santa Fe, donde en Aristóbulo del Valle está todo tapiado de yuyos. Limpiaron hasta el reservorio, pero este sigue sucio sobre Av. General Paz. Con las grandes lluvias el agua de Recreo desemboca en Monte Vera y una parte va para Santa Fe, donde además se junta lo que sale de calle Gorriti y Aristóbulo, es un problema que tenemos cada vez que llueve, pero es por la falta de hacer algo previsible. Hay y hubo tiempo para trabajar en la sequía y por ahí no se aprovechó totalmente, después salen todos apurados a limpiar desagües cuando el daño ya está ocasionado. Este problema lo veo en Santa Fe, un abandono total, de Aristóbulo del Valle y General Paz para el norte".

Audio:

Fuente: LT10