Cultura - entrada libre y gratuita

Jueves 01 de Junio de 2023 - 12:17 hs

Se inaugura la 1° muestra del Ciclo Foro Abierto

Jugando: el Paisaje se inaugurará hoy a las 19 en el Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150). Se trata de una muestra colectiva en la que se expondrán obras de las artistas María Candela Ré y Rebeca Zapata.

Actualizado: Jueves 01 de Junio de 2023 - 12:28 hs

El Ciclo Foro Abierto es llevado adelante por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral. La convocatoria fue dirigida a artistas locales para ser partícipes de la propuesta de programación participativa para exhibir y socializar sus obras en el Foro. De esta manera, la universidad refuerza sus acciones de promoción de las artes y la cultura, acompañando la producción artística santafesina en los diferentes campos de expresión.

Sobre la muestra

La exposición reúne fragmentos de paisaje que nos invitan a revisitar lo cotidiano a partir de  los sentidos: el tacto y la mirada se activan ante la materia. Se amplía la percepción del entorno para revelarnos un paisaje imaginado, un escenario onírico donde se rompe la linealidad del tiempo y conviven la acción, la tectónica regional, el sedimento, el trazo, el barro, las ruinas, lo que florece y el tiempo.

María Candela Ré

Nació en Santa Fe el 6 de enero de 1997. En 2019, comenzó a hacer luces y sonido como parte del equipo técnico de la Sala popular de Teatro del Centro Cultural y Social El Birri, espacio donde hasta el día de hoy se encuentra como iluminadora y sonidista. Moviéndose entre varias ramas artísticas, en 2022 participó de la Bienal de Arte Joven de la UNL en la categoría Letras, en la que fue destacada.

En 2023 inició la carrera de Tecnicatura en Artes Visuales de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani. 

Zapata Rebeca

Oriunda de Buenos Aires,  reside en Paraná desde el 2010, donde cursó sus estudios superiores: es Técnica en Grabado y Técnica en Pintura. Actualmente está finalizando el Profesorado y Licenciatura en Artes Visuales en FHAYCS, UADER.

Ha realizado trayectos de formación con diferentes artistas argentinos, como Rosana Simonasi, Suyai Otaño, Nanci Rojas, Claudia del Río, Soledad Sánchez Goldar, Andrés Labake, Pablo Delfini, Analía González, entre otros. Ha realizado residencias de arte contemporáneo y ganado becas y premios participando en diferentes Salones Provinciales y Nacionales, en categoría dibujo, grabado, pintura y fotografía. Desde el 2018, realiza “Miro al verte”, un documento poético para las artes del movimiento, trabajando con referentes como Analía González, Roberto Galavan, Julieta Taborda, entre otros. Desde el 2020, co-realiza el proyecto artístico “Mujeres Entre Ríos”, investigación y producción en torno a los humedales de Bajada Grande, Entre Ríos y la comunidad de mujeres, junto a Fernanda Alberto. Es productora de danza de “Grupo Tombo” desde el 2020. 

Fuente: LT10