Economía - En los últimos meses

Jueves 01 de Junio de 2023 - 11:54 hs

Crecieron los casos de personas en situación de calle

El año pasado, el Municipio asistió a 221 en total, aunque son alrededor de 80 las que viven de forma estable en la vía pública. En los últimos meses aumentó la cantidad de personas que cuentan con un ingreso fijo pero no pueden pagar un alquiler.

Actualizado: Jueves 01 de Junio de 2023 - 12:30 hs

En los últimos meses, con un contexto donde el índice de pobreza crece de manera considerable de un mes a otro, en la ciudad de Santa Fe aumentaron la cantidad de personas que viven en las calles.

Soledad Artigas,  secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe, detalló por LT10 que “la población que está en calle es bastante fluctuante” y detalló que “el año pasado atendimos durante todo el año a 221 personas en total” pero aclara que no quiere decir que hubo 220 personas que fueron atendidas todos los días del año.

La inflación golpea fuerte a comedores barriales y organizaciones solidarias

Por otro lado específica que hay un "núcleo duro" de gente que vive en situación de calle que lo integra aquellas personas que ya llevan más de 3 años en esta situación que es alrededor de 80 personas a los que se le suman personas que sufren los fenómenos propio de las crisis socioeconómicas como la que estamos atravesando.

Sin embargo, Artigas reconoce que se están viendo situaciones de personas con un trabajo o que tienen algún tipo de ingreso, que podían pagar un alquiler hace unos meses y hoy no lo pueden hacer.

La funcionaria puntualiza que “nosotros estuvimos acompañando entre octubre del año pasado y actualmente unas 26 personas, algunas con parejas por ejemplo o una familia con 2 niños y el resto generalmente personas solas, varones solos” que tienen algún ingreso pero que no les permite mantener el alquiler del lugar donde habitaban. En estos casos se trabaja con ellos para que no se conviertan en casos estructurales.

En abril una familia necesitó $203.361 para no ser pobre

Artigas también específicas que el mayor número de casos, según los números del año pasado, son de personas ente 27 y 59 años que sumaron unas 140 personas. En tanto los mayores de 60 años sumaron unos 21 casos en situación de calle. Sin embargo no tienen datos de que actualmente haya niños viviendo en las calles, si que estén en las calles durante el día.

En la distinción del género de las personas en situación de calles hubo 189 varones y 32 mujeres.

Audio: Escucha la nota con Soledad Artigas

Fuente: LT10