LONDRES, -- La economía británica se contrajo un 0,2% en el cuarto trimestre de 2011, una caída más importante que la esperada y que reaviva los temores de una nueva recesión,
según la primera estimación oficial publicada este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Esta contracción del Producto Interior Bruto (PIB) es la primera que registra la economía británica desde el cuarto trimestre de 2010, cuando el decrecimiento de 0,5% fue ampliamente atribuido a dos olas de frío casi sucesivas que azotaron el Reino Unido.
Los analistas esperaban una contracción de sólo 0,1%, después del crecimiento de 0,6% registrado en el tercer trimestre considerada ampliamente como un reajuste respecto al periodo anterior.
En términos interanuales, el crecimiento fue del 0,8%, precisó la ONS en un comunicado difundido en Londres.
La contracción fue provocada esencialmente por caídas de los sectores manufacturero (-0,9%), de la construcción (-0,5%) y de la producción de gas y electricidad (-4,1%) debido a una llegada tardía del invierno (boreal).
El nuevo dato reaviva los temores de recesión para una economía británica afectada por la crisis en la vecina Eurozona y sometida a un drástico plan de ajuste por el gobierno del primer ministro David Cameron.
El país sufrió ya una profunda recesión de cinco trimestres, entre abril de 2009 y junio de 2006, según cifras revisadas a finales del año pasado.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el martes la previsión de crecimiento para el Reino Unido en 2012 a 0,6%, contra 1,6% en su anterior estimación.
Miércoles 25 de Enero de 2012 - 10:07 hs
La economía británica se contrajo un 0,2% en el último trimestre de 2011
Fuente: afp-na