Los importadores no sólo deberán completar la declaración jurada anticipada ante la AFIP antes de efectuar cualquier compra al exterior, sino que también deberán enviarle un correo electrónico al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con todos los detalles de cada una de las operaciones, tal como había anticipado El Cronista hace dos semanas.
El funcionario se comunicó ayer por la mañana con todas las cámaras empresarias que tienen socios importadores para enviarles el formulario modelo que los empresarios deberán llenar y enviar a notadepedido@mecon.gob.ar en paralelo a la presentación de la DJAI. Curiosamente, el documento no tiene membrete y requiere los datos del importador y de la compra a realizar. Sobre la operación, pide descripción del producto, cantidad, unidad, precio unitario, total en dólares, origen, posición arancelaria, fecha de embarque y fecha de arribo.
Moreno no dio precisiones sobre cómo funcionaría este esquema en el marco del nuevo sistema de control de las importaciones que regirá a partir del 1º de febrero, y que reglamentó la AFIP el lunes. Y si bien el mensaje de los dirigentes de las cámaras hacia sus socios fue que deberán presentar la DJAI en paralelo al mail a Moreno, la nota de pedido pide datos que hasta que no esté aprobada la operación no pueden ser otorgados, como por ejemplo la fecha de embarque y arribo. Por lo tanto, esta comunicación sumó dudas a los operadores. Quedó claro que no habrá ventanilla única para pedir autorización para importar.
Deciles que después no me vengan a decir que tienen la mercadería parada en el puerto, le dijo el funcionario a uno de los empresarios con los que habló ayer por la mañana, respecto de la obligatoriedad de presentar este formulario. En el mail que envió la Cámara de Importadores a sus socios, aclara que deben enviar un correo por cada importación que se desee concretar.
En tanto, Brasil adelantó que podría tomar represalias por la medida argentina. Vamos a responder con altura, dijo el ministro de Comercio e Industria de ese país, Fernando Pimentel, a la agencia Reuters. Pero aclaró que Brasil no puede responder antes de que las medidas entren en vigor.
Hoy - La pelea con Echegaray
Miércoles 25 de Enero de 2012 - 07:53 hs
Moreno blanqueó el control de las importaciones con nuevas exigencias
Repartió un formulario que los empresarios deberán enviarle a un mail personal. Los operadores del comercio exterior deberán enviar este documento en paralelo a la presentación de la declaración jurada. Brasil advirtió que tomará represalias.
Fuente: cronista.com