Hoy

Martes 24 de Enero de 2012 - 22:21 hs

Evo expropió la parte de PAE en un campo de gas clave para Argentina

Bolivia nacionalizó el martes la participación de la petrolera Pan American Energy en el proyecto de gas Caipipendi, vital para el bombeo del combustible al mercado argentino, argumentando que la firma incumplió con su compromiso de inversión.

El 25% de participación en el mega yacimiento de PAE, en la que BP es el principal accionista, pasa de inmediato a manos de la estatal local YPFB, a cambio de una compensación aún por determinar, dijo hoy el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, en conferencia de prensa.

‘Lo que ha ido pasando es que el porcentaje (de inversión) que tenía que aportar PAE (en Caipipendi) no lo está haciendo, por eso se está haciendo una cesión obligatoria de acciones, se las está transfiriendo a YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB‘, dijo al anunciar la primera medida del gabinete ministerial recompuesto el lunes por el indígena izquierdista Evo Morales.

Los otros socios del proyecto, Repsol YPFB y British Gas, cada uno con 37,5% o de participación, no fueron afectados por la medida, aprobada dos días después de que Morales iniciara su séptimo año de Gobierno.

La también llamada ‘recuperación de acciones‘ de PAE en Caipipendi da al Estado participación directa en una inversión de más de 1.500 millones de dólares para ampliar el bombeo a Argentina, que es el segundo mercado del gas boliviano después de Brasil.

‘Pan American Energy aún no ha sido oficialmente notificada por el gobierno boliviano, y por ende la compañía no va a hacer ningún comentario‘, dijo a Reuters una fuente de la empresa en Buenos Aires bajo condición de anonimato.

PAE debía aportar el 25% de esa inversión ya en curso y liderada por Repsol YPF, que apunta a subir gradualmente hasta el año 2015 a 15 millones de metros cúbicos el bombeo de gas desde Caipipendi a Argentina desde los actuales 3,9 mmcd que aporta ese yacimiento.

El bombeo de gas de Bolivia a Argentina, incluidos otros proveedores, llegó en el 2011 a máximos de 11 mmcd, aproximadamente un tercio del máximo que el país altiplánico exporta a Brasil.

La nacionalización de parte de Caipipendi agrava las dificultades que PAE ya tenía en Bolivia desde que hace casi tres años el Gobierno de Morales nacionalizó también la participación de esa empresa en YPFB Chaco, en un proceso que derivó en una disputa por compensación aún inconclusa.

Caipipendi es un bloque de gas ubicado en la región suroriental del país con una reserva probada actual de casi 4,0 billones de pies cúbicos (TCF), que según fuentes oficiales y privadas podría subir hasta 12 TCF cuando terminen perforaciones de explotación en actual desarrollo.

Las exportaciones de gas aportaron en el 2011 casi el 50% de las ventas totales de Bolivia al extranjero, que superaron los 8.000 millones de dólares, según proyecciones oficiales.

La nacionalización de la participación de PAE en Caipipendi se sumó a un proceso de nacionalización que el presidente Evo Morales inició en el 2006, con cambios de contratos que convirtieron a transnacionales en proveedoras de servicios a la petrolera estatal YPFB y dio al Estado hasta 82% de participación en el valor de la producción.

Fuente: cronista.com