Hoy - Semipeatonalización

Martes 24 de Enero de 2012 - 00:01 hs

En febrero empiezan los trabajos en San Martín Norte

El intendente José Corral se reunió con comerciantes y vecinos de la zona a intervenir. Acompañado por funcionarios municipales y de la empresa constructora, ofreció detalles de la metodología que se implementará para la concreción de los trabajos.

El 1 de febrero comenzarán a observarse en la calle los trabajos para hacer realidad la semipeatonalización de San Martín Norte. El anuncio fue efectuado por el intendente José Corral durante un encuentro que mantuvo en el atardecer del lunes u con los vecinos y comerciantes de la zona. La reunión se desarrolló en el bar La Tasca, y sirvió para que el mandatario local brinde información acerca de la metodología que se instrumentará para llevar a cabo las obras, además de dar respuesta a inquietudes de los beneficiarios.

“La obra ya fue adjudicada a la empresa Efe Construcciones, que ya está trabajando en todas las tareas previas, como la compra de los materiales”, explicó Corral, y se estima que en la próxima semana comience la intervención en la vía pública.

Durante la reunión se informó que la remodelación del sector comercial de calle San Martín, que se extiende entre Eva Perón y Suipacha, tiene un plazo de ejecución de 120 días corridos y se hará en dos etapas. La primera comprende el tramo de Eva Perón e Hipólito Irigoyen y la segunda las dos cuadras restantes, hasta Suipacha. Paralelamente a las obras de semipeatonalización, en sentido inverso, se trabajará en la colocación de canalones para los desagües pluviales y se tenderá cañería completamente nueva para la distribución de agua potable, que reemplazará a la existente.

El mandatario estuvo acompañado, además de integrantes de la Asociación Comerciantes San Martín Norte, del secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; del subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galindez; del director de la Agencia de Cooperación Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes; y el coordinador del Distrito Centro, Rodolfo Bravi, entre otros funcionarios municipales.

Sobre la realización de la obra -que demandará una inversión de 6.094.000 pesos- el intendente  destacó que “es muy importante porque aquí está concentrada buena parte del comercio de la ciudad y el esfuerzo de muchas familias que durante mucho tiempo han hecho su inversión aquí. El comercio significa empleo, mano de obra y trabajo para los santafesinos. Seguramente, va a atraer a los turistas que visiten Santa Fe para hacer sus compras en un espacio en el que vamos a poder estar más cómodos”.

Precisó que “va a tener un lenguaje muy contemporáneo, muy nuevo y va a ser la zona más moderna de la ciudad”, y resaltó que se llevará a cabo “con un financiamiento externo. En la medida en que vayamos cobrando lo que los vecinos aporten, vamos a ir devolviendo el préstamo lo que permite no utilizar fondos del presupuesto de 2012 porque la ciudad tiene otras necesidades que también vamos a atender. Aquí, donde hay capacidad contributiva, apelamos a la solidaridad de los vecinos que van a financiar buena parte de la obra”, puntualizó.

Como Corral solicitó “un poco de paciencia a los comerciantes, porque sabemos que toda obra acarrea algunas molestias”, el presidente de la Asociación Comerciantes San Martín Norte, Denis Pelosi, señaló que “nosotros nos sentimos felices de ser molestados. En buena hora nos ocasiona molestia una obra de esta envergadura, porque nos va a favorecer. Hace cinco años largos que peleamos por esto, desde hace dos gestiones y ahora se concreta. Me siento feliz porque algunos que se anotaron en el Registro de Oposición que abrió el Gobierno de la Ciudad ahora están a favor. Ojalá se incorporen para trabajar al lado nuestro y hagamos bien las cosas”, manifestó.



La obra forma parte de un proyecto impulsado por el Ejecutivo Municipal y los comerciantes del sector, que fue aprobado por el Concejo en el marco del Plan Urbano mediante la Ordenanza Nº 11.772. La semipeatonalización de San Martín Norte contó con el 80 % de aprobación por parte de los comerciantes y residentes de la zona tras haberse puesto al alcance de los vecinos en septiembre último un Registro de Oposición. Los trabajos se realizarán dentro del sistema de Contribución de Mejoras: el Municipio aportará el 30% de los fondos y el resto se prorrateará entre los beneficiarios.

En el pliego de licitación se establece que “la ejecución de las veredas será mediante un solado de losetas graníticas de color gris con una importante intervención para la circulación tanto de no videntes como de disminuidos visuales en todo el tramo intervenido, logrando un efecto longitudinal muy distintivo. Cada vereda estará confinada entre la línea de edificación y un canalón de hormigón, por donde se conducirán las aguas, productos de precipitaciones”.

En tanto, el sector de calzada “se ejecutará mediante un pavimento de adoquines intertrabados de hormigón, confinados entre los canalones laterales, con la curvatura correspondiente para el escurrimiento superficial de aguas”. Los adoquines serán de dos colores diferentes, conformando el detalle de una aparente cinta roja plasmada en una superficie gris, logrando un efecto de unión de todas las cuadras que enmarcan la obra.

El proyecto también define que “para la delimitación de la senda vehicular se erigirán distintos y variados elementos urbanos como farolas, bancos, cestos, pretiles y forestación, los cuales se dispondrán de forma aleatoria, supliendo todas las necesidades y requerimientos y haciendo de esta obra, un paseo pintoresco y comercial”.

Asimismo, la iluminación del sector será mediante farolas de escala urbana y pretiles con luz de escala humana, logrando efectos lumínicos sin afectar a los conductores y enriqueciendo el paseo. Todo el cableado será subterráneo, evitando la suciedad visual del sector a intervenir.

Fuente: municipalidad de santa fe