Hoy - La postura de un descendiente de británicos

Martes 24 de Enero de 2012 - 11:02 hs

“Las islas son indudablemente argentinas”

Así se expresó por LT10 Alexander Betts, cuarta generación de malvinense. “A pesar de que dejé en la isla a mi madre, una hija, nietos y tres hermanos, por razones de coherencia con mi postura no he vuelto a Malvinas”, señaló.

En diálogo con LT10, Alexander Betts, cuarta generación de malvinense, expresó que “yo nací en las islas, en Puerto Argentino, en 1947. Mis tátara abuelos eran oriundos de Gran Bretaña (la rama paterna irlandeses y la materna escoceses). Nosotros somos 9 hermanos, tres quedaron en las islas y los otros están dando vueltas por el mundo. Yo dejé en las islas a mi mamá, a mi hija mayor y a tres nietos”.

Además, Alexander Betts agregó que “yo dejé el territorio insular a fines de junio de 1982. Yo participé de aquella contienda bélica y dejé las islas cuando finalizó el conflicto. Finalmente, me radiqué en Córdoba y trabajé como personal civil de la Fuerza Aérea. Yo trabajaba en Malvinas como piloto de avión, en la empresa Aérea del Estado Argentino”.

Consultado sobre a qué país pertenecen las Malvinas, Alexander Betts sostuvo que “cualquiera que se pone a investigar la situación jurídica, política de Malvinas, no puede llegar a otra conclusión que las islas son indudablemente argentinas. Las islas están ocupadas por una potencia colonial como es Gran Bretaña. Mi familia no comparte este criterio conmigo”.

Sobre el criterio de autodeterminación de los pueblos que utiliza Gran Bretaña, Alexander Betts opinó que “este derecho es para los pueblos sometidos por una potencia colonializadora que pretende separarse. En este caso es al revés, los isleños quieren fortalecer su vínculo con la Gran Bretaña. Es más, desde el año 2000, se les otorga la ciudadanía británica a los niños nacidos en la isla. Antes, el isleño no tenía estado de nacionalidad”.

Consultado sobre si volvió a Malvinas luego de 1982, Alexander Betts contó que “no lo hice porque hasta 1989 estaba prohibido el ingreso de cualquier persona que tuviera DNI argentino. Y luego, cuando se nos permitió la entrada no quise hacerlo porque se nos exigía presentar pasaporte como si estuviéramos ingresando a un territorio extranjero. Si aceptara esta norma le estaría otorgando razón a Gran Bretaña. Por lo tanto, por razones de coherencia con mi postura no he vuelto a Malvinas”.

Fuente: LT10