Luego del enfrentamiento que protagonizarán Unión de Santa Fe y Almagro, rivales en San Nicolás el próximo martes 9, aparecerá en escena Estudiantes de Buenos Aires, que quedó a un paso de la Final en las temporadas 2012-2013 y 2019. El Pincha se medirá con Barracas Central el miércoles 10, en el estadio Ciudad de Vicente López. Lanús, que también integró el grupo selecto de cuatro mejores equipos de la competencia en sendas oportunidades, enfrentará a Sol de Mayo el jueves 11, en Caseros.
Mayo comenzó su actividad con dos encuentros en su primera semana. Villa Mitre profundizó la crisis de Arsenal al vencerlo por penales en Junín y convertirse en el primer representante del Torneo Federal que accede a los 16avos de Final de la undécima edición. El miércoles fue el turno de Platense, que se impuso por 2-0 sobre Defensores de Belgrano en un nuevo capítulo del Clásico de Núñez y será contrincante de San Lorenzo. La acción se reanudará el próximo martes 9, en el estadio Único de San Nicolás, con dos equipos ansiados de transitar el debido proceso de recuperación. Desde las 20.05, Unión de Santa Fe, que cierra las posiciones en la Liga Profesional, se medirá con Almagro, cuyos resultados negativos en la Primera Nacional derivaron en la conclusión del ciclo de Leandro Desábato como entrenador. Excursionistas, que sorprendió al eliminar a Gimnasia La Plata mediante una serie desde los doce pasos, aguarda por el desenlace para conocer a su siguiente rival.
El miércoles 10 cruzará a Barracas Central con Estudiantes de Buenos Aires en el estadio Ciudad de Vicente López, que albergará un encuentro correspondiente a la Fase Final después de ocho años (el último antecedente data del 3 de junio de 2015, cuando Comunicaciones superó por penales a Aldosivi). El Guapo intentará sortear la instancia por tercera oportunidad, mientras que el club de Caseros, actualmente en la Primera Nacional, es uno de los representantes del Ascenso con mejores resultados históricos en la competencia: accedió a Semifinales en las temporadas 2012-2013 y 2019. River, Banfield, Talleres de Córdoba, Vélez, Defensa y Justicia, Arsenal y Colón de Santa Fe fueron los rivales de mayor jerarquía que superó entre sus distintas participaciones. ¿Cuál será el rival del vencedor del partido que iniciará a las 21.10? Ni más ni menos que Boca, campeón del torneo en las ediciones 2011-2012, 2014-2015 y 2020.
El cierre de una nueva semana trasladará la acción justamente al estadio de Estudiantes, el Ciudad de Caseros. Lanús se presentará el jueves 11: jugará a las 20.05 con Sol de Mayo, que accedió por cuarta ocasión al cuadro principal del torneo integrador (su mejor campaña fue alcanzar los 16avos de Final en la edición 2019, luego de protagonizar una clasificación resonante ante Rosario Central, campeón defensor). El Granate intentará recobrar la memoria en un certamen que incluyó su nombre en Semifinales de las temporadas 2014-2015 y 2019. Su entrenador, Frank Darío Kudelka, comandó el inicio de la campaña gloriosa de Huracán en la edición 2013-2014.

Con el dato destacado de triunfos obtenidos por los cinco equipos denominados grandes, el saldo de los 32avos de Final incluye las clasificaciones de 13 clubes de la Liga Profesional (Patronato, Defensa y Justicia, Huracán, Estudiantes de La Plata, Argentinos Juniors, Belgrano de Córdoba y Colón de Santa Fe se suman a los mencionados Racing, River, San Lorenzo, Boca, Independiente y Platense), dos de la Primera Nacional (Chaco For Ever y San Martín de Tucumán), dos de la C (el 22 de febrero, Excursionistas y Claypole eliminaron a Gimnasia La Plata y Newell’s para combinarse en la gestación de una jornada memorable), uno del Torneo Federal (Villa Mitre) y Centro Español, que vivió un debut inmejorable en la Fase Final al derrotar por penales a Tigre para dejar en lo alto el honor de la D.
PARTIDOS DE 32AVOS DE FINAL DE LA UNDÉCIMA EDICIÓN
Martes 9 de mayo
20.05: Unión de Santa Fe - Almagro (estadio Único de San Nicolás).
Miércoles 10 de mayo
21.10: Barracas Central - Estudiantes de Buenos Aires (estadio Ciudad de Vicente López).
Jueves 11 de mayo
20.05: Lanús - Sol de Mayo (estadio Ciudad de Caseros).
Martes 16 de mayo
20.00: Atlético Tucumán - Estudiantes de Río Cuarto (estadio Brigadier Estanislao López de Colón de Santa Fe).
Miércoles 17 de mayo
21.10: Gimnasia de Mendoza - All Boys (estadio Ciudad de Caseros).
A confirmar
Vélez - Deportivo Español
Banfield - Argentino de Merlo
Rosario Central - Central Norte
Central Córdoba de Santiago del Estero - Comunicaciones
Instituto de Córdoba - Deportivo Riestra
Godoy Cruz - Defensores Unidos
Aldosivi - San Martín de San Juan
Talleres de Córdoba - Chacarita