Internacionales - VIOLENCIA NARCO

Domingo 30 de Abril de 2023 - 17:14 hs

Diez muertos y dos herido tras un ataque armado en Guayaquil

El hecho ocurrió en la medianoche del sábado. La ciudad ecuatoriana está bajo estado de excepción por el incremento de la violencia narco.

Diez personas murieron y dos resultaron heridas en un ataque narco en Guayaquil, una de las principales ciudades de Ecuador, la cual se encuentra desde hace varios meses en un estado de excepción debido al incremento de la violencia por narcotráfico.

Según informó Clarín, el brutal hecho, el cual ocurrió este sábado a la medianoche, fue informado a periodistas vía WhatsApp.

En los últimos años, Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico a través de sus puertos, principalmente el de Guayaquil, que se ha vuelto uno de los grandes trampolines de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa desde Sudamérica.

Según el Ministerio ecuatoriano del Interior, entre 2015 y 2022 se incautaron aproximadamente 141 toneladas de droga en el puerto de Guayaquil, gracias al trabajo de la Policía Nacional.

La Fiscalía General de Ecuador dijo este domingo en Twitter que “abrió -de oficio- una investigación previa por el asesinato de 10 personas, tras un ataque armado suscitado la noche de este sábado en las calles Gómez Rendón y la 14, al suroeste de Guayaquil. Otras 2 personas están heridas”.

En la madrugada, en el lugar del ataque se podía ver cuerpos tendidos en la acera, en medio de charcos de sangre. Alrededor, personas lloraban y se abrazaban mientras la policía acordonaba la escena, constató la AFP.

“Hubo una balacera (en un local) donde estaban libando (bebiendo) varias personas, vinieron motorizados y acabaron con la vida de los que estaban aquí”, comentó a la AFP un testigo que prefirió no ser identificado.

La policía había tuiteado la noche del sábado que investigaba un “hecho violento” registrado en esa zona de Guayaquil y que “unidades de inteligencia” llevaban adelante “acciones operativas a fin de identificar a los responsables”.

Las autoridades no informaron por el momento de detenidos por este ataque.

La mañana del domingo, en el lugar ya no quedaban policías ni militares. Solo una cinta amarilla rasgada que colgaba de una puerta daba cuenta del cordón policial desplegado por la matanza en el sector de Gómez Rendón.

Fuente: VíaPaís