Colón - En el recuerdo

Domingo 30 de Abril de 2023 - 12:16 hs

Se cumplen 25 años de la épica noche de Colón en Paraguay

El 30 de abril de 1998, el Sabalero daba uno de los golpes más importantes de su historia al superar en la serie al campeón paraguayo para meterse en los 4º de final de la Libertadores. Burtovoy atajó cuatro penales

Actualizado: Domingo 30 de Abril de 2023 - 12:18 hs

Este 30 de abril se cumplen 25 años de la histórica clasificación de Colón a los cuartos de final de la Copa Libertadores 1998. No fue una victoria más, ya que superó en la serie a uno de los equipos más importantes del continente, Olimpia de Paraguay, al que superó por penales 2-1 en Asunción, después de ganar en la ida en Santa Fe 3-2 y de caer 1-0 en la vuelta.

Una de estas memorables batallas que el pueblo rojinegro que jamás olvidará. Más que nada, porque se había formado un grupo humilde y unido, que le sacaba petróleo a muchas de las cosas que hacía y por eso cada vez que llegan estas fechas, los hinchas y los mismos protagonistas se sienten orgullosos. 

Pero hubo un actor que se llevó la atención de toda la escena: el arquero Pablo Burtovoy, que se transformó en leyenda después de haber atajado cuatro penales, a la postre fundamentales para que el Sabalero inscriba su nombre entre los ocho mejores equipos de aquella edición.

"Creo que son de las posibilidades maravillosas que te da la vida, de poder generar algo que te acompaña por el resto de tu vida. Para mí fue un antes y un después, pasaron 40 años y esto nos sigue encontrando en el mismo lugar" contó en diálogo con LT10.

Luego dijo: "Repasando el juego, más allá de los penales, fue de muchas intervenciones precisas, concretas. Hay una pelota que yo cometo el error, Olimpia estaba volcado al ataque, salgo a buscar y la quiero sacar de puño. Ahí me salvaron la pelota en la línea, hubo que resolver muchas situaciones en el juego. Era el más joven de ese equipo, desde el primer minuto genré una vinculación imprtante con mis compañeros, muy noble".

Síntesis

Olimpia 1 (1): Tavarelli, Valdez, Caniza, Zelaya, Suárez, Jara, Paredes, Ávalos, Monzón, Gabriel Gonzales, Cavallero. DT: Luis Cubilla.

Colón 0 (2): José Pablo Burtoboy, Rodolfo Gustavo Aquino, Rodríguez Peña, Pablo Javier Morant, Dante Rubén Unali, Claudio Javier Marini, Diego Cristian Castagno Suárez, Nelson Omar Agoglia, Marcelo Saralegui, Esteban Oscar Fuertes, Gustavo David. Sandoval. DT: Daniel Córdoba.

Goles: 18' Monzón (O).

Cambios: ST: 0' Ibarra x Sandoval (C ), 12' Torres x Jara (O), 31' Favre x Agoglia (C ) y 33' Benítez x Valdez (O) y 39´ Torres x Fuertes (C).

Árbitro: José Andrada (Perú).

Definición por penales: Burtovoy le atajó los penales a Torres, Monzón, Paredes y Gonzales. Solo convirtió Ávalos. Remataron desviado Marini y Saralegui. Marcaron Unali y Aquino.

Fuente: Diez en Deportes