Este jueves 6 de abril comienza el fin de semana largo por Semana Santa y muchas personas se preguntan si tienen que ir trabajar y, en caso de que sí, cómo se paga.
El fin de semana largo de Semana Santa este 2023 se extiende del jueves 6 al domingo 9 de abril. Son cuatro días que muchos argentinos aprovecharán para descansar en casa o hacer una escapada de turismo.
Sin embargo, el finde largo para algunos comenzará recién el Viernes Santo, que sí es considerado feriado nacional. El Jueves Santo es un día no laborable, y por lo tanto, es el empleador quien decidirá si puede ser tomado o no como día libre.
El Jueves Santo 6 de abril es considerado día no laborable, mientras que el Viernes Santo, 7 de abril, es feriado nacional.
La diferencia entre el feriado y el día no laborable radica en que este último queda sujeto al criterio de cada empleador. En cambio, el día feriado ya está definido como un día extra de descanso para el trabajador, o con derecho a cobrar doble las horas que trabaje en esa jornada.
Día no laborable: ¿cómo se paga el Jueves Santo?
En los días no laborales -como es el caso del jueves- el empleador tendrá la opción de elegir si se trabaja y, si decide hacerlo, el empleado percibirá su salario de modo normal.
Esto quiere decir que el empleador puede solicitar que se trabaje sin abonar doble la jornada.
En el caso de los feriados nacionales, como el viernes, rigen las normas de descanso dominical. Es decir, que en caso de que el empleado preste sus servicios durante ese día, deberá cobrar el doble de una jornada habitual.