Educación - Museo Histórico de la UNL

Jueves 30 de Marzo de 2023 - 18:28 hs

Quedó inaugurada la muestra “Relato de un símbolo”

La muestra que da cuenta del trabajo de actualización del Sello Mayor de la Universidad Nacional del Litoral.

Actualizado: Jueves 30 de Marzo de 2023 - 19:42 hs

“Relato de un símbolo. Historia, alegoría y diseño” es el título de la exposición que muestra, a ravés de imágenes, información y recursos interactivos, el proceso de rediseño del Sello Mayor, el signo de identificación más importante de la Universidad Nacional del Litoral.

La renovación comenzó en 2018, en el contexto del Centenario de la Reforma Universitaria y de los 100 años de nuestra Universidad, y culminó en 2022 cuando el Consejo Superior la oficializó. Se trata de una renovación llevada a cabo partir de un trabajo que preserva su valor histórico, lo trae al presente y amplía las posibilidades de proyectarlo en las comunicaciones de la institución.

“Relato de un símbolo. Historia, alegoría y diseño” es una iniciativa desarrollada articuladamente por la Dirección de Comunicación Institucional y la Secretaría de Extensión y Cultura a través del Museo Histórico “Marta Samatán”.

En el acto, Stella Scarciófolo directora del Museo, destacó sobre el sello: "Es nuestra identidad, hasta en los barrios nos reconocen con este símbolo, para el Museo Histórico de la UNL este paso es una alegría muy grande".

También dio detalles sobre el rediseño y la nueva imagen remarcando que se trató de un trabajo que integró dos áreas de rectorado y a sus equipos. "Fue una investigación muy profunda con un trabajo de diseño y una conciliación de ideas que finalmente se pudo concretar el año pasado con la aprobación del Consejo Superior", indicó.

Scarciófolo agregó que la nueva imagen recrea la original y manifestó que era el momento indicado para el cambio, "hay una nueva juventud, hay una nueva necesidad tecnológica y nos adaptamos a los tiempos".

Nuevo Sello Mayor

La UNL adoptó oficialmente la actualización de su Sello Mayor. Fue en la sesión del Consejo Superior desarrollada el 10 de noviembre de 2022 que fue presidida por el rector Enrique Mammarella. Después de ser tratado por las comisiones de Ciencia y Técnica y de Extensión, de Hacienda, de Interpretación y Reglamentos, y de Enseñanza, el proyecto ingresó sin observaciones al recinto, para ser tratado por los consejeros y las consejeras, que lo aprobaron por unanimidad.

“El proyecto aprobado es resultado de un trabajo que se comenzó en 2018, en el contexto del Centenario de la Reforma Universitaria y de los 100 años de nuestra Universidad, con un equipo que integró áreas transversalmente, recursos propios de la institución y que sobre todo trabajó con libertad, sin condicionamientos en cuanto al tiempo, pero de manera continua. La propuesta recupera nuestra identidad reformista, cuida el valor simbólico del Sello Mayor, pero también nos invita a pensar nuevas formas de materializarlo, teniendo en cuenta la necesidad permanente de innovar y aprovechar las nuevas tecnologías”, valoró el rector después de la votación.

 

 

Audio: Escuchá el móvil con Stella Scarciófolo

Fuente: LT10