En diálogo con LT10, el Dr. Carlos González, médico especialista en cabeza y cuello, expresó que “el cáncer de tiroides es una enfermedad que normalmente se cura. El 96% de los pacientes se curan. Hay que saber que esta enfermedad se cura cuando es un nódulo pequeño que no mide más de 2 cm y que no tiene ganglios en el cuello”.
Además, el Dr. Carlos González agregó que “yo siempre digo que esta cirugía es como arreglar los relojes. Es una operación delicada porque hay algunos reparos anatómicos. Por un lado tenemos el nervio recurrente que mueve las cuerdas vocales. Y por otro lado, tenemos las glándulas paratiroides que uno las puede llegar a extirpar si no las ve. Es una cirugía que se hace con lupa”.
Consultado sobre las estadísticas de este tipo de cáncer en la provincia de Santa Fe, el médico especialista en cabeza y cuello sostuvo que “en el último congreso de cabeza y cuello que se realizó en Mar del Plata nosotros presentamos un trabajo basado en las 3000 operaciones de tiroides que hicimos en la provincia, en los últimos 40 años. Según nuestras estadistas, hasta el año 80 había un 20% de cáncer de tiroides y en la actualidad hay un 30%”.
En este sentido, el Dr. Carlos González señaló que “creo que en este incremento es clave el diagnóstico por imagen. Por ejemplo, a uno le piden una tomografía o resonancia de columna cervical, por otra patología y se encuentra con un nódulo en la glándula tiroides. Antes operábamos nódulos con más de 2 cm y en la actualidad operamos nódulos menores a un cm. Yo creo que la gente está muy educada con respecto a este tipo de patologías”.
Consultado sobre si un cáncer de tiroides se detecta por un chequeo o aparecen síntomas, el médico especialista en cabeza y cuello explicó que “normalmente, no tienen síntomas. Y cuando tiene síntomas es por tiene un cáncer de tiroides muy avanzado. Por ejemplo, un paciente puede consultar por una disfonía y puede ser que sea porque el nervio recurrente está comprometido por el cáncer”.
Finalmente, el Dr. Carlos González remarcó que “dentro de los cánceres de tiroides hay cuatro tipos. Estamos hablando del carcinoma papilar, folicular, el carcinoma medular y el carcinoma anaplástico. Los papilares, normalmente se curan todos. Ahora, hay 10 tipos de carcinomas papilares. Uno de ellos es el de células altas que es un tumor muy agresivo. Por este motivo, luego de la intervención a la presidenta deberíamos saber qué tipo de carcinoma papilar es y si tiene o no invasión de la cápsula del nódulo”.
LT10 - La salud de la presidenta
Miércoles 04 de Enero de 2012 - 11:02 hs
“Luego de la operación, hay que ver qué tipo de carcinoma papilar es”
El médico santafesino Carlos González sostuvo por LT10 que uno de los diez tipos de carcinoma papilar es muy agresivo. “El 96% de los pacientes se curan. Pero los que padecen este tipo de nódulo, están dentro del 4% de los que no se curan”, explicó.
Fuente: LT10