El jefe del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, confirmó que estará al frente del PJ de Río Negro, tras la muerte del gobernador Carlos Soria, y reclamó "mesura interna" para acompañar al vicegobernador Alberto Weretilneck, quien esta tarde asumirá al frente del Ejecutivo provincial.
Pichetto pidió "responsabilidad cívica" a la dirigencia para consolidar el gobierno, tras la sorpresiva y confusa muerte de Soria, ocurrida en la madrugada del 1 de enero tras una presunta discusión familiar.
El titular de la bancada oficialista en el Senado dijo que, a pesar de la asunción de Weretilneck, el gabinete "tendrá continuidad" pero admitió que "nada es permanente".
"Nadie quería esto, pero debemos afrontar este compromiso sin irnos y ser parte fundamental del gobierno. Nos exige gran responsabilidad cívica para actuar con mucha mesura, consolidando el rumbo del gobierno y acompañando al vicegobernador", señaló el senador.
En declaraciones al matutino Río Negro, el legislador admitió que existe "la necesidad de reformular la fuerza de la coalición gobernante".
"No debe ser un gobierno colegiado, pero hay que abrir un nivel de diálogo, de consulta y de intercambio de visiones", indicó Pichetto.
El senador adelantó que presidirá el PJ para darle "fuerte protagonismo" y constituirse así en "el soporte fundamental de la marcha del gobierno".
"Se abre una instancia institucional que no tiene precedentes: la defunción de un gobernador y la sustitución por el vicegobernador. Está la necesidad de reformular la fuerza la coalición gobernante donde el peronismo tiene un lugar principal y central por la candidatura de Carlos Soria, el dominio territorial de los municipios y la presencia institucional de los legisladores", indicó.
El senador oficialista manifestó que esto "determina una gran responsabilidad cívica y conciencia de que debemos actuar con mucha mesura, consolidando el rumbo del gobierno, y acompañando al vicegobernador".
Además, descartó que existieran dudas sobre la posibilidad de exigir el llamado a elecciones y aseveró que "la Constitución no tiene interpretaciones".
"El artículo 180 inciso 2 dice que ante la muerte del gobernador lo sucede el vicegobernador.
Hay que tranquilizar al justicialismo garantizando que vamos a seguir trabajando y que somos parte vital de este gobierno. No estamos afuera del gobierno", enfatizó.
Martes 03 de Enero de 2012 - 13:51 hs
Pichetto pide "mesura" al PJ rionegrino y apoyo para el sucesor
Fuente: na