El Poder Ejecutivo, a través del Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel Ángel López Perito, expresó su preocupación por el posible brote de un nuevo foco de aftosa en el departamento de San Pedro, al norte de Asunción.
¡Claro que preocupa!, exclamó el funcionario cuando fue consultado sobre la supuesta aparición de la enfermedad en un animal de un establecimiento ganadero situado en la compañía Piri Pukú, a 35 kilómetros del casco urbano de la capital departamental.
López Perito reconoció el riesgo latente de la aparición de la aftosa por el régimen de control libre que tiene el país.
Cualquiera de estas luces de alerta tiene que llamar la atención para fortalecer los mecanismos de control, señaló.
No obstante, solicitó primero confirmar la veracidad de la denuncia, antes que pedir la cabeza de nadie, al referirse a la responsabilidad del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), a cargo de Daniel Rojas.
En setiembre del año pasado, en el mismo departamento se había detectado el brote de aftosa, hecho que hizo perder al país el status de libre de fiebre aftosa con vacunación. De inmediato, el Gobierno decretó alerta sanitaria, medida que se levantó el último 21 de diciembre.
La denuncia del nuevo brote surgió el viernes 30 de diciembre, de parte del propio dueño del establecimiento, de nombre Gustavo Trugger, y se aguarda para estos días los resultados de laboratorio ordenados por el órgano oficial de sanidad animal. Mientras tanto, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) aguarda los resultados de las 23 muestras tomadas en el establecimiento ganadero.
Si bien el caso es manejado con cautela, se declarará el foco de la enfermedad si se confirma el rebrote, señaló Rojas.
Hay una sospecha de enfermedad reticular y se extrajeron 23 muestras que están siendo analizadas en el laboratorio del Senacsa y estamos esperando los resultados para confirmar o desechar si es efectivamente fiebre aftosa informó el funcionario. El presidente del ente oficial señaló que la denuncia del ganadero Gustavo Trugger, sobre la aparición de fiebre aftosa en un centenar de bovinos de su establecimiento, no fue hecha de forma oficial ante el Senacsa.
Sin embargo, el establecimiento fue bloqueado y los animales con sospecha de la enfermedad se encuentran aislados, indicó.
El establecimiento está ubicado a unos 20 kilómetros del foco de fiebre aftosa detectado en setiembre pasado y que implicó la declaración de emergencia sanitaria animal y la pérdida de estatus de Paraguay como país libre de fiebre aftosa.
Los especialistas auguran que el hecho de que el supuesto rebrote se produzca dentro de la misma zona de contención del brote anterior, desde donde no se han restablecido las exportaciones, no debería representar para Paraguay una complicación en los mercados externos.
Martes 03 de Enero de 2012 - 10:22 hs
Preocupa en Paraguay posible rebrote de aftosa
Fuente: cronista.com