LT10

Martes 03 de Enero de 2012 - 00:26 hs

Fue récord déficit con Brasil: u$s 5.804 M

El resultado comercial con Brasil arrojó en diciembre un déficit de u$s 427 millones, lo que marca una disminución del 41% en relación con el registrado un año atrás, de acuerdo con datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria brasileño. Según la consultora abeced.com, esta baja se debió a que los flujos de comercio bilateral cayeron un 8,5% por un débil crecimiento de las exportaciones (+0,6%) y una caída de las importaciones (-14,3%).

Al cierre de 2011, las importaciones totales a Brasil alcanzaron los u$s 22.710 millones, un 22,6% por encima del monto de 2010. Mientras que las exportaciones totales al mercado brasileño aumentaron un 17,1% en relación con los envíos realizados en 2010 y se ubicaron en u$s 16.906 millones. De esta forma, durante 2011 se observa un crecimiento del comercio bilateral del 20% que arroja como resultado un déficit a favor de Brasil de u$s 5.804 millones. «El dato indica una profundización del resultado negativo del 42% obedeciendo esto al mayor dinamismo de las importaciones en comparación con el de las ventas externas, particularmente en el rubro de productos industriales», sostiene abeced.com.

En diciembre, las ventas argentinas a Brasil alcanzaron los u$s 1.345 millones, lo que marca un magro aumento de los envíos del 0,6%. Ésta es la tasa de crecimiento interanual más baja desde diciembre de 2009. Durante el mes pasado, los sectores que explican el crecimiento de las ventas fueron automóviles y autopartes, trigo, plástico y sus manufacturas, maquinaria y equipamiento, aparatos electrónicos, productos farmacéuticos y frutas.

En cuanto a las compras de bienes de origen brasileño, en diciembre alcanzaron un total de u$s 1.771 millones, reflejando una caída en relación con igual período de 2010 del 14,3%. «Cabe destacar que no se verificaba una contracción en las importaciones desde Brasil desde diciembre de 2009. Esto puede explicarse por el endurecimiento de los controles de las autoridades locales sobre las compras externas», señala la consultora. La caída en las importaciones desde el principal socio comercial obedece a menores adquisiciones de maquinarias y equipamiento, energía eléctrica, aparatos electrónicos y productos de la siderurgia e industria plástica. Sobre los primeros 15 rubros de exportación manufacturera de Brasil, la Argentina figura como uno de los tres principales destinos en seis de ellos.


Ayer Brasil difundió sus datos de comercio exterior, que arrojaron un superávit con el resto del mundo de casi u$s 30.000 millones en 2011, lo que implica un incremento cercano al 48% respecto de 2010. Este resultado fue el mayor de los últimos cuatro años, tras batir récords en ventas (crecieron un 26,8%) y compras

al exterior (aumentaron un 25,7%). Esta performance fue posible gracias a la valorización y fuerte demanda de alimentos como la soja y minerales de hierro, principalmente. Según las cifras oficiales, China se consolidó como el principal destino de las exportaciones brasileñas, seguido de Estados Unidos y la Argentina.

En diciembre, el superávit de Brasil con el mundo cayó casi un 30%, a u$s 3.800 millones, lo que podría indicar que la crisis mundial está afectando la demanda de las exportaciones del país y sus precios. Los analistas consideran que los prolongados problemas de deuda en Europa están secando el crédito mundial y frenando la demanda y los precios de productos clave de Brasil, como el mineral de hierro y la soja.

Fuente: ambitoweb.com