LT10

Viernes 30 de Diciembre de 2011 - 20:56 hs

Ex combatiente de Malvinas muere al intentar volver a las islas en kayak

 Un ex combatiente argentino de la guerra contra Gran Bretaña por las islas Malvinas en 1982 murió ahogado mientras realizaba junto con otro compatriota una travesía en kayak para unir el sur de su país con ese archipiélago, informó hoy la Armada argentina.

Alejandro Daniel Carranza, de 49 años, cayó al agua a unos 200 metros de la Isla de los Estados, en el extremo sur de Argentina, y su cuerpo sin vida fue rescatado por personal de la marina el pasado miércoles, dijo la Armada en un comunicado.

En tanto, su compañero de travesía, Juan Pablo Dacyszyn de 36 años, fue evacuado en la costa de Punta Barrasa, extremo sudoeste de la Isla de los Estados, por rescatistas del buque ARA Francisco de Gurruchaga. Dacyszyn “se encontraba en buen estado de salud” según comprobó personal sanitario, reportó la Armada.

“Para los que quieran informarse sobre Juan Pablo: él está bien y ya fue rescatado. En este momento se encuentra en el barco con los rescatistas yendo a Ushuaia”, escribió su hija Florencia en el blog de la travesía llamada “Del Fin del Mundo a Malvinas”.

Carranza y Dacyszyn eran expertos kayakistas que se habían propuesto atravesar el mar para unir Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, con las islas Malvinas, una travesía de alto riesgo a causa de los fuertes vientos que azotan la zona.

“Para cuando llegamos a doblar el codo de la punta oeste de la bahía el viento era tal que no teníamos casi progreso en el agua... miramos hacia la costa y no había playas para escapar a tierra seguros (tampoco las había detrás), de modo que a remar y remar hasta la playa de arena del fondo de la bahía... Tardamos casi tres horas en recorrer esos escasos tres kilómetros”, relataron los kayakistas en su blog el 18 de diciembre.

Carranza había combatido en la guerra por la soberanía de ese archipiélago, al que los ingleses llaman Falklands, por lo que la travesía tenía un valor especial para él. “Lo primero que deseamos aclarar es que esta expedición tiene un carácter puramente deportivo y no persigue realizar algún tipo de reclamo de soberanía hacia los isleños o sus autoridades”, había escrito en su blog Carranza, que tenía 18 años cuando fue al frente.

Carranza combatió en el monte Longdon, donde, según consignó en varias ocasiones, vio cómo un disparo suyo mataba a un soldado inglés. La guerra enfrentó a Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas.

“La guerra fue una estupidez, tenemos que volver a hacer amigos de los kelpers (habitantes de las Malvinas). El único modo de recuperar las islas es remándola”, había escrito Carranza.

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, cuando los británicos consiguieron la reconquista de las islas. Argentina reclama por vía diplomática la soberanía de las Malvinas, islas ubicadas a 480 kilómetros de su territorio continental.

Fuente: La Capital