Hoy

Viernes 30 de Diciembre de 2011 - 10:38 hs

Los cultivares están sufriendo la falta de agua y sigue frenada la siembra de segunda de maíz y soja

Se registraron precipitaciones muy dispares en una zona de estudio, la que además soportó temperaturas muy altas con máximas cercanas a los 40 grados.

La humedad relativa ambiente baja (seco) y la amplitud térmica de entre 13,5ºC a 15º C, hicieron que las condiciones de humedad de los perfiles de suelos decrecieran respecto de la semana anterior, deficiencia que se presenta principalmente en los primeros 20 centímetros del perfil.

En toda el área de estudio, la disminución de la disponibilidad de agua útil es importante

GIRASOL: Como se ha dicho la producción estimada es de 195.650 toneladas. El cultivo en las distintas áreas se desarrolla bajo buenas condiciones climáticas y con regular disponibilidad de agua útil en el perfil del suelo. En promedio se encuentran en estado fenológico R6/R7 y en el norte del área, algunos lotes en R9 (madurez fisiológica), lo que expresa su potencial y buen estado.

MAIZ de PRIMERA: El cultivo se desarrolla en el período crítico de llenado de grano con dificultades. Se observan en los cultivares los efectos de la poca disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo. Dadas las condiciones climáticas, las estimaciones de rinde se ubican en los 85 quintales por hectárea.

MAIZ de SEGUNDA: No cambió la situación descripta en el informe anterior: la ausencia de lluvias y la muy baja disponibilidad de agua útil en los suelos son las principales causas por las que no comenzó la siembra.

SOJA de PRIMERA: Se estima una producción de 1.250.700 toneladas. El cultivo en las distintas áreas presenta un buen desarrollo. En promedio los cultivares implantados se encuentran en estado fenológico V4 a V6, y la situación es buena hasta el momento. Aumentan los datos sobre presencia de ISOCA BOLILLERA.

SOJA de SEGUNDA: Se estima una producción de 524.400 toneladas. Los cultivos en las distintas áreas presentan problemas de emergencia, particularmente en los lotes que vienen de rastrojos de trigos, no así los sembrados hace 25 y 30 días que se están desarrollando sin dificultad.
El proceso de siembra continúa detenido a la espera de mejores condiciones de humedad, debido a la poco o nula disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelo, falta de precipitaciones y las altas temperaturas en este período.

SORGO GRANIFERO: La intención de siembra es superior en un 20% respecto de la campaña anterior. El avance de siembra se encuentra en el 98% y la producción estimada se ubica en las 398.825 toneladas.
La situación de los cultivos es de regular a buena por el déficit hídrico y la poca disponibilidad de agua útil en los suelos que ocasionan ciertas dificultades para el desarrollo de las plantas
Algodón: El cultivo comienza a manifestar dificultades por la escasa disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelo.

El informe completo, con fotografías y gráficos pueden consultarse en www.bcsf.com.ar

Fuente: bcsf