En lo que va del mes de diciembre el efecto de la NIÑA se está haciendo notar en la región Sur de la provincia de Santa Fe, Centro y Norte de Pcia. de Buenos Aires y Sudeste de la Pcia. de Córdoba.
Los montos de precipitación acumulados en el periodo del 1 al 23 de diciembre no superan los 20mm en gran parte de la región, afectando la recarga de agua del suelo en la principal zona de cultivos de la Argentina.
Esto se puede observar gracias a la distribución de estaciones de la Red GEA que permite llevar una medición constante de las distintas variables atmosféricas. Los montos acumulados en el mismo periodo, pero en el año 2009 donde los patrones de gran escala estuvieron dominados por el efecto del NIÑO.
Hay que tener en cuenta que el actual evento NIÑA esta clasificado como débil, según las observaciones actuales. Esto se puede ver en el Climate Prediction Center (NOAA), donde se considera niño o niña cuando las anomalías de temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacifico Ecuatorial son mayores a 0.5grados.
Los montos de lluvia considerados no sufrirán modificaciones en los próximos días ya que no se esperan precipitaciones en la región hasta fin de año, pero si altas temperaturas que favorecerán mas aun la evapotranspiración, generando una mayor disminución de la humedad en el suelo.
Hoy - Efecto Niña en gran parte de la provincia
Jueves 29 de Diciembre de 2011 - 22:23 hs
Termina el diciembre más seco de los últimos cuatro años
Fuente: bcr