Hoy - El domingo comienza la carrera más "africana" de las que se hicieron e

Jueves 29 de Diciembre de 2011 - 21:13 hs

El sábado será la largada simbólica del Dakar "Argentina-Chile-Perú"

El rally más duro del mundo afronta su cuarta edición en tierras americanas con un nuevo recorrido de 14 etapas y más de 9.000 kilómetros a través de Chile, Perú y Argentina. Un total de 465 pilotos tomarán la salida el próximo 1 de enero y entre ellos 41 españoles lucharán por llegar a la meta.
En plena pretemporada de las grandes competiciones del motor como la Fórmula 1 o MotoGP, el Rally Dakar se presenta como una de las alternativas para disfrutar del deporte del motor. En esta 33º edición hay novedades en la reglamentación de algunas categorías y además se incluye la participación de vehículos propulsados por energías alternativas. Además, se ha cambiado el recorrido de la prueba que ahora recorrerá 3 países y 9.000 kilómetros de dunas, barro, arena y otras dificultades, que hace a esta carrera la más dura del mundo.
El recorrido
Este año la principal novedad es la aparición de Perú en el recorrido de la prueba. Si en el Dakar de 2011, la prueba partía de Argentina y atravesaba Chile para regresar a Buenos Aires punto de inicio y final del trayecto, en 2012 los supervivientes finalizarán en Lima, capital peruana. El próximo 1 de enero se iniciará un recorrido de 14 etapas que parte de Mar de Plata y que llevará a los pilotos a cruzar Argentina hasta alcanzar los Andes a través de una ruta inédita en otras ediciones. Tras atravesar esta cordillera seguirán hacia el norte donde le espera el desierto de Atacama en la que será una de las pruebas más duras de la presenta edición. Las últimas cuatro etapas atravesarán los diversos parajes de Perú para llegar a la línea de meta situada en Lima.
Esta edición 2012 del Dakar cuenta con 465 participantes, que recorrerán 9.000 kilómetros a través de tres países
Las categorías
Al igual que en las pasadas ediciones, existen cuatro categorías que participarán en el Dakar: coches, camiones, cuadriciclos o quads y motos. La principal novedad es la entrada en vigor del límite de cilindrada -450 centímetros cúbicos- para las motos, medida con la que la organización quiere favorecer la participación al reducir los costes de afrontar la carrera. Esto además abre las puertas a un mayor número de fabricantes participantes como Aprilia o Husqvarna entre otros.
Los pilotos
Un total de 465 participantes de 50 nacionalidades distintas están inscritos en el Dakar 2012. En la categoría de motos lucharán de nuevo los dos máximos aspirantes, el español Marc Coma y el francés Cyril Despres, ambos igualados con 3 victorias conseguidas en años anteriores. Además, destacar la participación de Laia Sanz –ganadora de la pasada edición en la categoría femenina de motos- y de Rosa Romero, mujer de Marc Coma.
En coches, este año la gran ausencia será Carlos Sainz y el equipo Volkswagen que han decidido no participar en el Dakar. El hombre a batir será un año más Nasser Al-Attiyah que a bordo de un Hummer contará con la ayuda de su copiloto español Lucas Cruz. Nani Roma repitirá experiencia en la categoría de coches y participará a los mandos de un Mini en el equipo All4 Racing.
El nuevo recorrido, más exigente que nunca y las modificaciones de reglamentación hacen de este Dakar 2012 uno de los más atractivos de los últimos años. En un rally en el que alcanzar la meta ya es un éxito personal en sí mismo, sólo los más hábiles, resistentes y veloces podrán ganar.
57 ARGENTINOS EN EL DAKAR
Se acerca el inicio del Dakar 2012, que se pondrá en marcha este 1ro. de enero con la presencia de 57 pilotos argentinos.
La categoría de autos contará con 27 pilotos locales, entre los que se destacan Juan Manuel Silva, Emiliano Spataro, Norberto Fontana, Orly Terranova, José Luis y Marcos Di Palma.
En lo que respecta a la categoría de motos, serán 20 los representantes argentinos, entre quienes figuran Javier Pizzolito, Eduardo Alan y Jorge Martínez Boero h., mientras que en cuatriciclos, donde se destacan los hermanos Patronelli, habrá 9 pilotos nacionales.
En tanto, solamente habrá un representante en el rubro camiones, donde estará Gerardo Del Zotto, a bordo de un Mercedes.
El listado completo es el siguiente:
Autos: 308 Orly Terranova (Toyota), 351 Emiliano Spataro (Volkswagen Amarok), 354 Adrian Yacopini (Volkswagen Amarok), 357 Juan Manuel Silva (Volkswagen Amarok), 363 Víctor Mastromatteo (Toyota Sportech), 364 Rafael Sánchez (Hyundai), 368 Norberto Fontana (Volkswagen Amarok), 369 Francisco José García (Subaru Forester), 382 Eduardo Amor (Toyota Hilux), 383 Lino Sisterna (Fast & Speed), 388 Hernán Kim (Mercedes Benz 4x4), 390 Omar Gándara (Toyota Hilux), 391 Sebastián Halpern (Toyota), 392 Francisco Regunaschi (Toyota Land Cruiser 200), 410 Marcos Di Palma (Toyota Hilux), 420 Roque Gruccio (Hyundai), 421 Domingo Reginato (Toyota Hilux), 429 Norberto Rivero (Paneus), 446 Andrés Germano (Toyota Hilux), 452 Hernán Roberti Nissan (Frontier), 454 Miguel Santorelli (Jeep Estanciera), 455 Rodolfo Bollero (Polaris), 458 Leonardo Vagnini (Volkswagen Amarok), 459 Fabio Bomprezzi (Toyota), 460 Osvaldo Pelliciari (Jeep Grand Cherokee), 461 José Antonio Blangino (Polaris Buggy), 473 Walter Dagostini (Volkswagen Amarok).
Motos: 27 Javier Pizzolito (Honda), 75 Pablo Busin (Honda), 80 Pablo Pascual Jincheng, 88 Andrés Junko (KTM), 96 Pablo Cid de la Paz (BETA), 102 Eduardo Alan (Yamaha), 115 Gustavo Bassi (Yamaha), 148 Mauricio Gómez (Yamaha), 150 Luis Belaustegui (KTM), 151 Juan Manuel Belaustegui (Yamaha), 154 Roberto Antonio Gajdosech (Yamaha), 156 Juan José Barberi (BETA), 157 Sergio Cerdera (Kawasaki), 164 Diego Demelchori (Kawasaki), 168 Demián Guiral (Honda), 171 Mariano Lorenzetti (KTM), 175 Jorge Boero (BETA), 179 Sergio Petrone (BETA), 183 Pablo Rodríguez (Honda) y 185 Marcelo Sánchez (Kawasaki).
Cuatriciclos: 250 Alejandro Patronelli (Yamaha), 252 Marcos Patronelli (Yamaha), 256 Pablo Copetti (Yamaha), 257 Tomás Maffei (Yamaha), 260 Daniel Mazzucco (CAN-AM), 262 Luciano Gagliardi (Yamaha), 268 Federico Gut (Polaris), 277 Mauricio Jurado (CAN-AM), 282 Lucas Bonetto (Honda)
Camiones: 532 Gerardo Del Zotto (Mercedes).
SAINZ: "ME DA PENA NO ESTAR EN EL DAKAR"
Mar del Plata está desierto de Volkswagen este año. No quedan oficiales en la plana. Salvo la estructura semioficial montada por BMW con el Mini All4 Racing. Lo demás, equipos privados, la esencia del Dakar de los viejos tiempos, de los pioneros. Volkswagen decidió, después de ganar tres años consecutivos -además como primer equipo en la historia en hacerlo con un motor diesel- virar el rumbo en su planificación deportiva y preparar un auto de rally para el Mundial WRC.
Tampoco está en Argentina Carlos Sainz, el campeón de 2010, cuya aventura se inició en esta mastodóntica prueba a finales de 2005, cuando confirmó, después de disputar dos rallies con Citröen, que correría en enero de 2006 el Rally Dakar, algo que otros de su misma procedencia como Ari Vatanen, Juha Kankkunen, Miki Biasion o Colin McRae, ya habían catado.
Carlos, ya con un Dakar en las vitrinas y sin el estímulo de una estructura potente de fábrica detrás que lo aliente, ha dejado su ambición en Madrid para pasar, por fin, unas Navidades en compañía de su familia y alejado del polvo de las llanuras argentinas. "Al no haber equipos oficiales carece de interés para mí la prueba. A esta altura de mi vida no voy a ir a competir con lo que sea", admite el madrileño, que, de cualquier forma, no se desenganchará de la prueba pese a disfrutar con su familia.
"Pienso seguirla por Internet y en televisión, lo haré desde la distancia y veré cómo va", continúa el piloto, que últimamente supervisa muy de cerca la trayectoria de su hijo Carlos, que la temporada próxima competirá en la Fórmula 3 británica dentro de la estructura Carlin, con la que también fue campeón hace varias temporadas Jaime Alguersuari.
Sainz tiene, además, otro cometido, también dentro de Volkswagen, como consejero en el desarrollo del nuevo Polo R WRC que participará en 2013 en el Mundial de rally. Carlos tuvo el privilegio de rodar los primeros kilómetros con ese prototipo en el que VW está metiendo esfuerzos técnicos y económicos para que sea un nuevo coche de referencia en el WRC.
Pero una parte de su cabeza sí tomó el boleto de avión hacia Argentina. "Me da un poco de pena no poder estar allí y que Volkswagen no haya querido estar allí porque, además, tenía ya una evolución del motor probada", explica Carlos, que respeta la decisión de la fábrica alemana de enfocar su futuro en los rallies.
Carlos, una autoridad en las carreras y con una amplia experiencia en el Dakar, se siente con ánimo para ejercer de analista ante la próxima edición entre Mar del Plata y Lima, en Perú. "No sé muy bien cómo irá el recorrido porque sé que sube hasta Perú pero sí puedo anticipar que no hay Dakar fácil y en Sudamérica los últimos han sido durísimos", comenta.
También vaticina un raid muy abierto, propicio para las sorpresas. "Al no haber oficiales puede haber más opciones a que lo gane un privado", agrega, aunque es consciente de que, con la marcha de VW, "ese papel de favorito lo ha tomado un poco BMW".
Y dentro del equipo Mini X Raid, con un Mini construido sobre la base del antiguo BMW X3 figuran dos de los peces gordos. Uno, Stephane Peterhansel, el polivalente campeón que este año persigue el décimo título. "Stephane es, por palmarés en el Dakar, el favorito, pero también Nani puede estar ahí, tiene una gran oportunidad", explica.
No le quita ojo sin embargo a los vigorosos y estridentes Hummer. Uno en manos del polémico Robby Gordon. El otro, con su ex rival y vigente campeón, Al Attiyah. "Habrá que ver cómo va ese coche", dice. El qatarí tendrá de copiloto a Lucas Cruz, viejo conocido de Carlos.

Fuente: Velocísimo