LT10

Jueves 29 de Diciembre de 2011 - 00:43 hs

Nueva reunión sobre reforma penal

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 06:12 hs

La última Mesa de Diálogo permanente para la reforma procesal penal del año tuvo lugar ayer en Santa Fe, donde continuaron los debates y consensos en torno a aspectos clave de esta transformación que implica el pasaje de un sistema inquisitivo a otro de corte acusatorio. Por otro lado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa Penal firmaron la prórroga del convenio de colaboración por el cual la cartera provincial brinda el soporte logístico para el montaje de las nuevas instituciones.



La quinta Mesa de Diálogo se desarrolló en el despacho del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis. Durante la reunión se abordaron el estado de los concursos para seleccionar a los funcionarios de las nuevas instituciones (Fiscalía y Defensa) y la informatización del fuero penal, entre los temas referentes a la reforma procesal penal.



Tras la reunión, Lewis destacó los “excelentes resultados” que se han alcanzado hasta ahora y confirmó que los encuentros “se van a retomar a partir de febrero de 2012, luego de la feria judicial”. En este sentido, señaló que “se ha logrado avanzar mucho para coordinar todas las voluntades de los distintos sectores interesados y en las responsabilidades de cada uno”.



El ministro Lewis añadió que “siempre se ha apostado al diálogo” y que la creación de este espacio interinstitucional es “fruto de esa decisión”. Como “ejemplo más palpable” de los avances registrados destacó el envío del proyecto de ley de prórroga de la entrada en vigencia del nuevo sistema, “que salió consensuado en el marco de la mesa de diálogo”, y que el Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura el 19 de diciembre para su tratamiento en extraordinarias.



De esta quinta mesa de diálogo participaron el presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez, y el secretario de Gobierno del cuerpo, Eduardo Bordas, así como representantes del Colegio de Magistrados, de los Colegios de Abogados de Rosario y Santa Fe, del sindicato de empleados judiciales, de la Procuración general de la Corte y de los Ministerios de Economía, Gobierno, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos. También estuvo presente el senador provincial Rodrigo Borla, el fiscal general Julio De Olazábal, el defensor provincial Gabriel Ganón y el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti.



El Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal se ponen en marcha en la provincia por primera vez en su historia y por eso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que es órgano de implementación de la reforma, presta apoyo logístico y administrativo a estos fines. En abril pasado, la cartera provincial suscribió un convenio con los nuevos órganos que ahora se extendió por un año (concretamente por todo el ejercicio presupuestario de 2012).



Las acciones de colaboración incluyen el suministro de bienes y servicios básicos necesarios para el funcionamiento de la Fiscalía y la Defensa, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La cooperación cesará, en forma progresiva, luego de designados los administradores generales de los nuevos organismos, y en la medida en que éstos tengan capacidad operativa



La prórroga se celebró entre el Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe, representado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el Servicio Público de la Defensa Penal, representado por el Defensor Provincial, Gabriel Ganón; y el Ministerio Público de la Acusación, representado por el Fiscal General de la Provincia, Julio de Olazábal.


Fuente: mininsterio de justicia y derechos humanos