Hoy

Miércoles 28 de Diciembre de 2011 - 00:04 hs

Carcinoma papilar, el cáncer de tiroides más común de todos

El carcinoma papilar se presenta como el cáncer más común de la glándula tiroides, que es la que regula el metabolismo del cuerpo, indicaron especialistas. Este tipo de cáncer es más frecuente en mujeres que en hombres, y la mayoría de los casos aparecen entre los 25 y 65 años de edad.

"La diferencia entre tumor y cáncer, es que el primero representa un bulto en la zona afectada, mientras que el segundo es una estructura que se forma por razones desconocidas: adquiridas o genéticas", aseguró el ex ministro de Salud bonaerense Claudio Zin.

El carcinoma papilar tuvo mucha propagación luego del desastre en la central nuclear de Chernobyl, ya que se vio repetidamente en personas que tuvieron una exposición a radiación. "La tiroides está ubicada en el cuello y se trata de una pequeña glándula que recibe hormonas desde el cerebro y regula el metabolismo del cuerpo", precisó Zin. El metabolismo es un conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula, que le permiten crecer, reproducirse, mantener sus estructuras y responder a estímulos, entre otras actividades.

Pedro Saco, uno de los especialistas más reconocidos sobre cáncer de cabeza y cuello, será el cirujano encargado de operar a la presidenta Cristina Kirchner de un carcinoma papilar en la glándula tiroidea. Recibido en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, Saco hizo su residencia en el Hospital Ramos Mejía, donde llegó a ser jefe de Residentes.

También fue residente y jefe de residentes en el instituto de Oncología Ángel F. Roffo, donde además se especializó en Cirugía Oncológica de cabeza y cuello. Saco realizó entrenamientos temporarios en oncología en Houston y Nueva York en instituciones dedicadas al tratamiento del cáncer y, con 27 años como médico, está a cargo del Área de Cirugía Oncológica, Cabeza y Cuello en el Hospital Universitario Austral y es el actual vicepresidente de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello.

Fuente: na