LT10 - Santa Fe no está en el plan

Miércoles 28 de Diciembre de 2011 - 07:40 hs

El Gobierno refinanciará de nuevo la deuda de las provincias

La Presidenta anuncia hoy que pospondrá los pagos, un reclamo de los gobernadores, que debían enfrentar vencimientos por $ 23.000 millones el año que viene. Son 18 las provincias que entran en este esquema.

La presidenta Cristina Fernández anunciará hoy ante gobernadores que el Estado refinanciará las deudas que las provincias mantienen con la Nación y que debían empezar a pagar en enero.

El anuncio, tan esperado por los mandatarios provinciales, representa un alivio financiero de $ 7.000 millones para los estados subnacionales, según estimaciones de la consultora Economía & Regiones. No es poca cosa: las provincias debían afrontar en 2012 obligaciones que rondan los $ 23.000 millones entre capital e intereses y clamaban por un auxilio.

Según información extraoficial, la Presidenta anunciará a las 11.30 un refinanciamiento de los vencimientos que las provincias debían empezar a pagar en enero de 2012, tal como lo estipula el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial. Así lo adelantaron varios gobernadores en comunicados y mensajes vía twitter. Confirmaron su presencia los mandatarios de Buenos Aires, Daniel scioli, Entre Ríos, Sergio Urribarri –que adelantó su regreso desde Londres–, San Juan, José Luis Gioja, Jujuy, Eduardo Fellner, y Mendoza, Francisco Pérez.

Será, además, la primera aparición de la Presidenta luego de que su vocero, Alfredo Scoccimarro, informara que Cristina será operada de un carcinoma papilar en la glándula tiroides el próximo 4 de enero.

El Programa de Desendeudamiento había sido anunciado en mayo de 2010 por la Presidenta. Consistía en una refinanciación de deudas por $ 65.500 millones a 20 años con una tasa fija en pesos del 6% anual y un periodo de gracia hasta diciembre de 2011. En las últimas semanas, mandatarios de provincias chicas comenzaron a pulular por despachos oficiales para pedir un nuevo beneficio.

Uno de los primeros gobernadores en enterarse de la convocatoria fue Scioli. Buenos Aires es la provincia más endeudada (concentra el 40% del stock total de la deuda provincial) y hace semanas atrás tuvo que pedir en Casa Rosada auxilio financiero para pagar sueldos y aguinaldo. Desde su administración indicaron a El Cronista que esperaban sólo buenas noticias para hoy. Su ministra de Economía, Silvina Batakis, canceló compromisos en su agenda para ir a Presidencia, hoy, a las 16.

Los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y Tucumán, José Alperovich también se enteraron la semana pasada. El resto de los mandatarios, como Maurice Closs (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa), se anotició durante el fin de semana de Navidad.

Desde la Casa Rosada, tal como adelantó El Cronista, llamaron para convocarlos para hoy las 11:30 en un acto en el Salón de la Mujer. Como suele ocurrir, no les adelantaron el motivo. Los gobernadores comenzaron entonces a cruzar llamados para intercambiar información. Todos descuentan que se llevarán de Balcarce 50 el alivio financiero que tanto necesitan.
La deuda de las provincias y el ahogo que le provocaba a las gestiones regionales era un tema que preocupaba a casi todos los mandatarios. Si bien esperaban el gesto de Cristina, el hecho de haberlos hecho esperar hasta último momento –el período de gracia vence el viernes– se trató de una jugada política clásica del manual kirchnerista. Quedó claro que la Presidenta se guardó el protagonismo del anuncio y, también, que los gobernadores seguirán atados financieramente a la Casa Rosada.

El Gobierno contempló en el Presupuesto 2012 una partida de $ 15.000 millones en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial para asistir a los distritos. Ese Fondo contaba este año con $ 12.000 millones, que el Gobierno redistribuyó para pagar subsidios y realizar obras.

Fuente: cronista.com