El ENRESS emitió una resolución al Directorio de ASSA que recomienda al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, actualizar las tarifas de Aguas Santafesinas SA, pero con unos porcentajes y unas proporciones escalonadas que no se ajustan a lo pedido inicialmente por la firma.
Debe recordarse que el propio ministro Ciancio ha dicho que el 138% solicitado por Assa es la base para mostrar cuán atrasada están las tarifas (y por lo tanto, cuánto del subsidio provincial hay en los servicios de agua potable y cloacas provistos para una parte de los santafesinos, con los recursos de todos).
En diálogo con LT10, Oscar Pintos, vicepresidente del ENRESS, expresó que “el incremento del 138% que solicitó la empresa, es el porcentaje que la empresa necesitaría para afrontar sus costos de funcionamiento sin aportes del estado provincial. En estos momentos una parte de la tarifa real está subsidiada. Nosotros consideramos que el usuario no debe asumir el costo total de la tarifa. Entendemos que este es un esfuerzo que debe ser trabajado en conjunto”.
Además, Oscar Pintos agregó que “en nuestra resolución planteamos dos o tres cuestiones fundamentales. En primer lugar, tiene que haber una muy clara relación entre la tarifa y la calidad del servicio. Y en segundo lugar, que el metro cúbico del agua no puede costarle a todos los usuarios por igual. Tiene que existir un sistema solidario. Y finalmente, el usuario no se puede hacer cargo de las deficiencias estructurales y operativas”.
“Nosotros exigimos que parte del aumento que se otorga va a tener que ser representado en obras concretas. Y además, pedimos que uno pague por lo que realmente utiliza y no por el consumo presunto. Por lo tanto, nosotros proponemos dos aumentos obligatorios (en el primer bimestre y en el segundo bimestre, del 2012) y uno condicionado a que se cumpla con obras (quinto bimestre del 2012)”, subrayó el vicepresidente del ENRESS.
Consultado sobre si le exigen a la empresa que coloque 66 mil micro medidores, Oscar Pintos señaló que “exactamente. Le estamos pidiendo a la empresa que coloque esta cantidad de medidores en dos años. Es el mismo número que colocó la empresa privada en 10 años. El medidor es un elemento fundamental”.
Finalmente, el vicepresidente del ENRESS precisó que “para el primer bimestre del 2012 proponemos un aumento que va desde el 30% hasta el 70% (según el consumo). Esto da un promedio en las cinco bandas del 50%. Para el segundo bimestre del 2011 proponemos un aumento del 10% para todas las bandas. Y en el quinto bimestre proponemos un aumento del 10% sujeto a obras y medidores”.
LT10 - Sugiere un aumento escalonado según el consumo
Martes 27 de Diciembre de 2011 - 09:55 hs
El Enress propone atenuar la suba de tarifas de Assa
El Ente de Control propone dos aumentos obligatorios (para el 1º y 2º bimestre) y un tercer incremento condicionado a obras. También, le exige a ASSA que coloque 66 mil medidores en dos años.
Fuente: LT10/ El Litoral