La Bolsa de Comercio de Santa Fe fue sede de una reunión de la que participaron representantes de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe (entidad adherida a la institución bursátil); de la Cámara de Agroalimentación y Biocombustibles de Córdoba y técnicos de INTA Manfredi y Totoras.
El propósito del encuentro fue la redacción de una carta de intención para la integración de una federación de intercámaras dedicadas al agregado de valor en origen en cereales y oleaginosas en origen.
Por la cámara santafesina participaron los señores Walter Albrecht y Hugo Aliquati; por la de Córdoba, Juan Carlos Giaccone y Walter Edagardo Moretta; por INTA Manfredi, Cristiano Casini, Mario Bragachini, Fernando Gustarroz y Alejandro Saavedra y por INTA Totoras, José María Méndez.
Los técnicos del INTA destacaron que el organismo, al igual que lo hace en otras once cadenas, está apoyando el proceso de agregado de valor en origen. Por parte de los industriales, su intención es procurar una institucionalización del sector a nivel nacional.
Si bien el primer eslabón de la cadena de valor es la obtención de expellers de soja por proceso de prensado, el propósito es que estas industrias avancen en otros productos para la alimentación animal y para uso comestible humano, como por ejemplo, harina micronizada de soja, harina de soja, sémola de soja y soja texturizada, productos que se pueden utilizar en chorizos, hamburguesas, salchichas y jamones, panificación, lácteos, pastas, sopas crema, entre otros.
“Queremos crear un cámara nacional para exportar expeler”
El titular de la Cámara de Extrusado y Prensado de Santa Fe sostuvo por LT10 en nuestra provincia hay 22 empresas con capacidad para moler 800 toneladas diarias. “Cada planta tiene 10 empelados y son muy importantes para los pueblos del interior”, remarcó Albrecht.
En diálogo con LT10, Walter Albrecht, titular de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe, explicó que “nuestra cámara agrupa empresas que le hacen un proceso a la soja por extrusado y prensado, es decir no usamos solventes. Nosotros usamos fricción y prensa para extraer el aceite. En Santa Fe somos 22 empresas. Este grupo de empresas tiene capacidad para moler 800 toneladas diarias de molienda”.
Además, Walter Albrecht agregó que “nosotros producimos aceite y expeler, de consumo animal. En San Guillermo, lugar donde vivo, el consumo de expeler está concentrado en tambos y en bovinos. En este momento que hay una gran oferta de alfalfa, estamos moliendo 400 toneladas diarias”.
Consultado sobre donde colocan el aceite, titular de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe sostuvo que “gracias a Dios, el aceite tiene varios destinos. Lo colocamos en refinerías para consumo humano, refinerías para biodisel o lo mandamos para exportación”.
Sobre la necesidad de formar una federación nacional del sector, Walter Albrecht señaló que “el problema más grave radica en la colocación del expeler, dada la cantidad de plantas que se están instalando. El propósito de la cámara es trabajar en la exportación de este producto. Estás plantas ocupan a diez empleados (promedio, por planta) y están radicadas en pueblos del interior del país. Es muy importante todo lo que genera en la economía de los pueblos este tipo de plantas”.
LT10 - Hubo una reunión en Santa Fe
Lunes 26 de Diciembre de 2011 - 10:30 hs
Extrusadores buscan formar una federación nacional
En la provincia existen 22 plantas que reciben soja y lo transforman en aceite o expellers. Pretenden unirse para exportar y tener una producción contínua en tiempo y establece.
Fuente: bolsa de comercio de santa fe