LT10

Domingo 25 de Diciembre de 2011 - 23:58 hs

Apoyo de ATE a un decreto presidencial

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe manifestó su respaldo al Decreto Nacional que fija un tope para los préstamos que las entidades crediticias y mutuales ofrecen a Jubilados y Pensionados.

Esta semana, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dió a conocer el Decreto Nº246/2011 a través del cual el Gobierno Nacional establece un límite máximo al Costo Financiero Total que no podrá superar en cinco (5) puntos la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina y que debe incluir la cuota social. Ello, es de suponer, porque la inmensa mayoría de estas instituciones cobran cuotas sociales sin brindar ningún beneficio. Además, el monto de la cuota no podrá afectar más del 30 % del haber jubilatorio.

La Presidenta dio un ejemplo señalando que, con la actual operatoria con el esquema anterior, por un crédito de $ 2.000, un Jubilado devuelve $ 6.036 en 30 cuotas de $ 213. Ello hace un costo financiero total de 159 %. A partir de la aplicación de la nueva medida, pasará a pagar mensualmente $ 89, lo que representa una reducción del 139 %. Actualmente, la tasa promedio de interés que prestan mutuales, cooperativas, sindicatos y bancos a los jubilados nacionales es del 70 %.

En su discurso, la Presidenta dijo que con esta decisión se ocupa de un tema que afecta a dos millones de jubilados y busca “reparar una situación que tiene que ver con el código de descuento de casi dos millones de jubilados, en un sistema que se ha tornado perverso” y que abarca, agregó, a las cajas y mutuales de crédito que “cobran tasas usurarias a nuestros jubilados, a través de los códigos de descuento”. Asimismo comunicó que ANSES destinará el 20 % de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para otorgar créditos a los Jubilados.

ATE Santa Fe sostuvo que desde la década del 90 viene denunciando este “abuso” y “estafa” para con los Jubilados y los Empleados Públicos en general que ha provocado un endeudamiento desmedido a causa de los altísimos intereses. “El Estado debe controlar y regular este sistema. Cuando exigimos esto lo hacemos en defensa del salario de los trabajadores. Nuestro modelo sindical también incluye servicios y beneficios para mejorar la calidad de vida de los afiliados y sus grupos familiares. A través de nuestra Mutual brindamos ayuda económica con bajas tasas de interés y con fondos propios, servicio médico a domicilio sin cargo, bienes culturales, construimos el Predio UNL ATE para el deporte y la recreación, recuperamos para la ciudad el viejo cine Colón hoy Centro Cultural ATE Casa España, brindamos Formación Laboral con un sistema de becas para los afiliados, ofrecemos Ayuda Escolar y Libros de Textos gratis entre tantos beneficios. Este es el modelo de Mutual que hay que defender y promover, no el de la usura y la estafa” sostuvo Jorge Hoffmann, Secretario General de ATE Santa Fe.

Fuente: ate