LT10

Viernes 17 de Febrero de 2012 - 20:56 hs

El Merval finalizó la semana en terreno positivo

 El Merval concluyó la semana bursátil con un alza de 1,12%, hasta situarse en las 2798,83 unidades, apuntalado por el sector bancario y en línea con los mercados externos, gracias a un mejor clima proveniente desde Grecia.

Las subas más importantes las experimentaron: Comercial del Plata (7,43%), Galicia (3,44%) y Macro (2,83%).

“El mercado canalizó el rebote por los buenos balances que llegaron”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.

“Este rebote recortó parcialmente las pérdidas del sector bancario de la semana pasada”, añadió.

Según Compagnucci, “de todos modos, en líneas generales el mercado sigue trabajando con fuertes resistencias para no seguir operando no mucho más de los 2850 puntos”.

El total negociado en acciones ascendió a $ 51.948.674, con un balance de 41 en alza, 24 en baja y 9 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

Compagnucci detalló que “sobre el cierre, el mercado dejó una posición más ofrecida luego de conocerse los datos del Indec sobre el crecimiento que tuvo el país en 2011”.

“Lo que más impactó fue el dato desestacionalizado de la actividad entre noviembre y diciembre, cuando cayó 0,20% y eso impactó de lleno en los cupones atados al crecimiento del PIB, que llegaron a perder casi 3% en promedio”, puntualizó.

El TVPA (en dólares) se derrumbó 2,13%, el TVPP (en pesos) se desbarrancó 2,69 y el TVPY (regido por la ley extranjera) cayó 2,46%.

Entre los bonos, el Descuento en pesos ganó 0,15%, el NF18 ascendió 0,49%, el Par en pesos cedió 0,21%, el PR13 mejoró 0,47%, el Boden 2012 descendió 0,21%, el Boden 2015 avanzó 0,33% y el Boden 2014 se apreció 0,55%.

“Esto no es más que un llamado de atención ante la posibilidad de que la Argentina ingrese en una ‘glaciación’ económica cuando los ciudadanos tengan que asumir mayores costos en los servicios públicos, algo que incidirá de lleno en la actividad industrial, sobre todo en el consumo.

¿Qué pasará el miércoles?

“El mercado nos depositará en algún sitio, según el humor a cómo se desempeñen los sucesos en Grecia. En el ámbito local, está toda la atención prácticamente concentrada en los próximos dos pesos pesados que son los arribos de los balances de Siderar y Tenaris”, precisó.

“En líneas generales, los balances son el sustento del mercado en el corto plazo. De todos modos, debe poner énfasis en que estos balances sólo muestran el pasado. La realidad es cómo se moverá la economía a partir de ahora por el fuerte aumento en los costos de los servicios”, completó.

Fuente: cronista