Desde marzo o abril de 2012, comenzarán a realizarse tratamientos de inseminación intrauterina en el hospital Centenario de la ciudad de Rosario, para los santafesinos que no tengan obra social y para mujeres hasta 40 años.
De esta manera, la provincia brindará asistencia reproductiva gratuita de baja complejidad; por lo cual se pusieron a disposición del efector las partidas económicas necesarias para llevar adelante la primera etapa del proyecto. En el sector privado este tipo de tratamiento cuesta entre tres mil y cinco mil pesos.
La medida fue anunciada por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, durante la reunión que mantuvo con la directora del Centenario, Aurora Bruno; y el jefe del Centro de Reproducción Humana del efector, César Luis Berta.
“El gobierno destinará 250 mil pesos para la adquisición del instrumental, la instalación del laboratorio y la adecuación del espacio físico, y se avanza en la definición de los recursos humanos necesarios. Una vez reunidas estas condiciones, comenzaremos formalmente a trabajar”, indicó Berta.
Además, durante el encuentro, Cappiello destacó que en los próximos meses se destinarán 100 mil pesos más para la adquisición de la medicación que necesitan los pacientes.
"Con estos adelantos que hizo el ministro, estimamos que en marzo o abril estaremos en condiciones de realizar las primeras inseminaciones gratuitas", resaltó Berta, quien precisó que “ya hay 30 parejas en lista de espera en condiciones de recibir la cobertura”.
El jefe del Centro de Reproducción Humana precisó que en el Centenario se trabaja en forma interdisciplinaria “en investigación y tratamiento de las parejas con problemas de infertilidad desde hace varias décadas, en colaboración con las facultades de Bioquímica y Medicina, y con los distintos servicios que la integran”, habiéndose obtenido “un importante número de embarazos y presentado numerosas publicaciones tanto a nivel nacional como internacional”.
Berta señaló la importancia de disponer “de un programa específico con recursos fijos, lo que potenciará dichas actividades”. En la actualidad, se realiza “el diagnóstico completo de las parejas que consultan por infertilidad, los tratamientos quirúrgicos necesarios, al igual que estímulos de la ovulación”, especificó.
Las técnicas de reproducción asistida implican, “por un lado, el diagnóstico completo de la pareja, y que los tratamientos se dividen en tratamientos de baja complejidad (inseminación intrauterina) y de alta complejidad (fertilización in vitro, inyección intracitoplasmática de un espermatozoide o microinyección espermática intracitoplasmática, por otro)”, precisó el jefe del centro.
En este sentido, Berta manifestó su deseo de que “en una segunda etapa, que demandaría una inversión de más de 1 millón de pesos, puedan incorporarse prácticas complejas las que, en los centros de salud privados, requieren un desembolso de 22 mil pesos por intento”.
Finalmente, el jefe del centro indicó “la importancia de la información y el respeto por las expectativas para con los pacientes respecto a los resultados de estos tratamientos, ya que en cualquier lugar del mundo el promedio global de embarazo, por intento, es del 30 al 40 por ciento, incluyendo todas las técnicas de reproducción asistida”.
“En los orígenes de la infertilidad están implicadas un 30 por ciento de causas femeninas puras, un mismo porcentaje de masculinas puras y el restante son causas mixtas de la pareja”, precisó Berta, a la vez que señaló que “el factor más importante en la determinación del futuro reproductivo de una pareja es la edad de la mujer”.
Viernes 23 de Diciembre de 2011 - 13:22 hs
La provincia brindará asistencia reproductiva gratuita de baja complejidad
Fuente: ministerio de salud