LT10 - Banco Macro, Siderar y Aluar

Lunes 30 de Enero de 2012 - 07:49 hs

Estudian cambios en los directores del Estado en las empresas privadas

Suenan los nombres de economistas del Cenda y Aeda para ocupar lugares en los directorios de varias firmas. En las próximas semanas se definirían los cambios en varias firmas.

Es probable que la reunión de directorio de Siderar del miércoles pasado haya sido la última en la que participó el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Trascendió que podría ir como director a un banco privado nacional. También está la vacante de directorio en el Banco Macro que el diputado Roberto Feletti no alcanzó a cubrir y habrá que ver quien reemplazará al fallecido ex subsecretario de Comercio Interior, Iván Heyn, en el directorio de Aluar.

Todos estos cambios están siendo evaluados y estudiados en el Gobierno por un grupo que encabeza el titular de la ANSeS, Diego Bossio, y al que ahora se sumaron el ministro de Economía Hernán Lorenzino y el viceministro Kicillof. Hay que señalar que si bien la ANSeS tiene la potestad de nombrar los directores en las empresas, a través del Decreto 441 que modificó el esquema de participación en las compañías dónde posee acciones, con el Decreto 87/2012 se ampliaron los poderes de la nueva Secretaría de Programación Económica y Planificación del Desarrollo y se modificó la estructura del Ministerio de Economía que regía desde octubre del 2004.

La nueva “Dirección Nacional de Empresas Con Participación del Estado” –que depende de la Subsecretaria de Coordinación Económica y Competitividad a cargo de Augusto Costa– también será la encargada de monitorear los movimientos de las empresas privadas donde la ANSeS tiene participación accionaria y derecho a voto. En total, el Estado tiene participación en unas 40 firmas, pero la ANSeS sólo puede designar directores en unas 25.

Costa ayudará a coordinar el trabajo de los representantes del Estado en los directorios de empresas privadas. Ya que esta dirección nacional, según el Decreto 87/2012, “debe instruir a los representantes del Estado nacional en las citadas empresas”, por lo tanto no se debe descartar algún recambio de directores del Estado, que serían reemplazados con algunos economistas del CENDA que responden políticamente a “La Cámpora”.

Entre los economistas que podrían ser designados en esos cargos suenan los nombres de los subsecretarios Agusto Costa, Emanuel Agys, Nicolás Arceo y Federico Antonio Marongiu que forman parte del CENDA. También las economistas de AEDA Paula Español, actual subsecretaria de Comercio Interior, y Cecilia Naon, a cargo de la Secretaria de Inversiones. Y al actual subsecretario de Servicios Financieros, Juan Manuel Prada, un hombre de confianza del ministro Hernán Lorenzino.

El artículo tercero del decreto 87/2012 dispone a su vez el traspaso del área de la que dependen los directores del Estado, que anteriormente estaba a cargo de la secretaria de Finanzas que hoy conduce Adrián Cosentino. Esta dirección dependía antes de los cambios de la Subsecretaría de Servicios Financieros y su función era “coordinar las políticas y acciones en las cuestiones administrativas que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de empresas, donde el Estado Nacional sea socio minoritario y/o estén en proceso total de privatización”.

Fuente: cronista.com