LT10

Jueves 22 de Diciembre de 2011 - 14:36 hs

Cappiello participó de la reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud

El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, participó en Buenos Aires de la última reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que contó con la presencia del jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, y de los titulares de las carteras sanitarias de la Nación, Juan Manzur, y de todas las provincias argentinas.



Luego del encuentro, Cappiello destacó el interés que le manifestó Manzur en “continuar adquiriendo medicamentos del LIF y LEM”.



Asimismo, el ministro santafesino precisó que el informe presentado por el Incucai, durante la reunión, resalta “el avance alcanzado por Santa Fe, así como el plan que se está ejecutando que ha permitido lograr 33 operativos y más de 50 trasplantes en el 2011 ubicándose como una de las provincias de mayores logros detrás de Buenos Aires y Capital Federal, que cuentan con mayor densidad poblacional”.



El encuentro del que tomó parte además el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera nacional, Gabriel Yedlin, e integrantes del gabinete de salud tuvo lugar en el salón San Martín de la cartera nacional, ubicada en avenida 9 de Julio 1925, 2° piso.



Con respecto al Dengue, “Manzur solicitó estar alerta ante la migración de personas que se produce para las fiestas y las vacaciones, y advirtió que si bien hoy no tenemos circulación de dengue, lo más probable es que esto ocurra”, precisó Cappiello.



En este sentido, el funcionario santafesino hizo hincapié en extremar las medidas preventivas “desde ahora y hasta mayo”, remarcando que “es importante que los ministros de Salud continuemos manteniendo el dialogo con otros funcionarios, con intendentes y autoridades municipales, porque la movilización social es clave”.


Asimismo, durante el encuentro el titular de la cartera sanitaria nacional destacó que “la cobertura de vacunación contra el virus del Papiloma Humano (VPH) alcanzó al 60 por ciento de la población objetivo a nivel nacional, en promedio, y con mayores porcentajes en algunas provincias, como Santa Fe que a dos meses y medio del inicio de su aplicación registró un 70%”, recordó el ministro.



La vacuna contra el VPH es gratuita, obligatoria y se aplica en tres etapas: la primera dosis en cualquier día del mes (día cero), la segunda al mes de aplicada la primera y la tercera dosis a los seis meses de la primera aplicación. Se decidió hacerlo a las niñas de 11 años debido a que es la edad en la que la vacuna ha demostrado su máxima efectividad, además de coincidir con la aplicación de otras vacunas del Calendario Nacional.



Esta vacuna es una estrategia de prevención primaria, pero no reemplaza al tamizaje y los controles ginecológicos sucesivos en la vida de la mujer, como el Papanicolaou (PAP), que siguen siendo fundamentales.



En la oportunidad, se mencionó que “este año fueron incorporadas al Calendario Nacional, la antineumocóccica conjugada, que evita infecciones graves por ese germen y comenzará a aplicarse en enero próximo. Se trata de una vacuna que previene neumonías, sepsis y meningitis. La mortalidad por neumococo es del 10 por ciento, aún en los pacientes con tratamiento. El objetivo de la vacunación es disminuir tanto la incidencia, como las secuelas y la mortalidad por neumococo”, se indicó Cappiello.



Al respecto, Manzur especificó que esta vacuna “ahora va a ser gratuita, obligatoria y va estar disponible en todos los efectores sanitarios de las 24 jurisdicciones del país”.



“También se mencionó la vacuna contra la Tos Convulsa para ser aplicada en Embarazadas, a raíz de un brote ocurrido en chicos menores de 2 meses en algún punto del país, porque ello permitirá generar en la madre los necesarios anticuerpos para la defensa, destacando que será el único país de Latinoamérica en ponerlo en práctica en embarazadas”, recordó Cappiello.



Por último, el titular de la cartera sanitaria santafesina señaló que se analizaron “la marcha de las estrategias para la prevención y el control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), que se cobran la vida de tres de cada cinco personas en todo el mundo; el desarrollo de la política nacional de trasplantes; y campañas de verano”.

Fuente: ministerio de salud