El ex secretario de Agricultura Carlos Cheppi confirmó hoy su nombramiento como embajador en Venezuela al presentarse ante la Comisión de Acuerdos del Senado para defender su pliego, al tiempo que Alicia Castro pasaría a representar al país en Bolivia.
Tal como anticipó Noticias Argentinas, Cheppi reemplazará a Alicia Castro en la embajada argentina ante Venezuela y, según manifestó ante los senadores de la comisión, tendrá como misión "profundizar" las relaciones políticas y comerciales con ese país.
"En una breve charla que tuve hace pocos días, la presidenta Cristina Kirchner me manifestó su deseo de que se profundice todo el trabajo de relacionamiento político a través de Unasur", afirmó Cheppi, un hombre cercano al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien de ese modo continuará ejerciendo influencia en la relación con Caracas.
Cheppi afirmó que "las relaciones políticas con Venezuela son claras" y aseguró que la Presidenta le pidió "seguir aumentando el intercambio comercial". En la comisión, los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz lo interrogaron por el escándalo en torno al supuesto pago de coimas a empresarios que exportaban maquinaria agrícola a
Venezuela a cambio de biocombustibles.
"No he sido citado en ninguna de esas causas", contestó Cheppi, al tiempo que consideró que se trataron de "causas más mediáticas que otra cosa". El pliego de Cheppi ingresó el último miércoles al Senado junto con los de otros 18 embajadores que fueron ratificados en sus cargos diplomáticos, pero se optó por demorar la aprobación del ex secretario de Agricultura, por tratarse de una designación nueva.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Acuerdos, el oficialista Marcelo Guinle, consideró que debía postergar la
aprobación del pliego de Cheppi con el fin de citarlo para que defendiera su designación. En la sesión también fue ratificado el pliego de Alicia Castro, y si bien no fue confirmado su nuevo destino, fuentes oficiales consultadas por NA indicaron que pasaría a desempeñarse en Bolivia en reemplazo de Horacio Macedo, otro embajador político que concluye su misión.
El propio Macedo había señalado hace un mes en declaraciones a la prensa boliviana que su ciclo al frente de la embajada se había cumplido, luego de ocho años -fue designado en noviembre de 2003 por Néstor Kirchner- y ahora espera una nueva tarea por parte del Gobierno de Cristina Kirchner. Cheppi, en tanto, se desempeñaba como embajador plenipotenciario de Asuntos Agrícolas de la Cancillería y fue presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), adonde ingresó en 1983.
Tal como adelantó NA, Cheppi nació en Mar del Plata pero es "pingüino" por adopción: en 1991 se incorporó al gobierno de
Néstor Kirchner como Interventor del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, en tanto que De Vido era designado ministro de Economía y Obras Públicas provincial. En julio de 2008, en plena crisis agropecuaria asumió como secretario de Agricultura hasta septiembre de 2009, cuando fue sustituido por Julián Domínguez, quien fue nombrado ministro.
Tras su paso por Agricultura, Cheppi llegó a la estructura de Relaciones Exteriores como embajador plenipotenciario en Asuntos Agrícolas de la Cancillería. En su recorrido político de los últimos años tuvo participación activa en la firma de convenios de cooperación tecnológica con Venezuela, que incluyeron la venta de maquinaria agrícola a Caracas.
Esas transacciones fueron cuestionadas y llevadas a la Justicia por el ex embajador en Venezuela, el diplomático de carrera Eduardo Sadous, quien en 2006 fue reemplazado por Alicia Castro, que a su vez ahora concluye su misión. Este año fue candidato a intendente de General Pueyrredón -Mar del Plata- por el Frente para la Victoria, aunque perdió con el vecinalista -aliado al kirchnerismo- Gustavo Pulti.
Jueves 15 de Diciembre de 2011 - 22:51 hs
Alicia Castro ya tendría destino: Iría como embajadora a Bolivia
Fuente: na