En la sesión que se lleva a cabo en la Cámara baja, el diputado nacional Jorge Alvarez (UCR ? Santa Fe), aseguró que el resultado electoral de octubre y la mayoría en ambas Cámaras legislativas no da derecho a este tratamiento express y a que no podamos dar el debate que corresponde.
Estamos convalidando violaciones, delegaciones de facultades, superpoderes, con relación a la ley de administración, al federalismo, a la distribución de los recursos que deben darse en el país. Esta relación perjudica a las provincias, a los municipios y en particular a los ciudadanos. Por eso, no hay derecho a tratar temas tan importantes como son el presupuesto con esta urgencia?, agregó.
Álvarez destacó que "en cuanto a los subsidios a los servicios públicos fueron calculados en el presupuesto para el próximo año unos 75.000 millones, y poco después de que la presidenta mandó el presupuesto, empezamos a ver los cambios. Por supuesto nosotros queremos rediscutir el tema de los subsidios, porque no pueden seguir creciendo geométricamente como lo estaban haciendo, pero no se puede hacer esto como una reacción, sino a través de una política pensada a tal efecto. No sabemos a ciencia cierta quiénes van a ser los beneficiarios de los subsidios y cómo se van a repartir regionalmente. Esto amerita un debate sincero. También queremos saber en qué se van a usar los recursos que ahora se van a ahorrar por estos conceptos".
Un párrafo aparte merece lo que sucedió cuando se prorrogó el presupuesto del año 2010. A través de un decreto de necesidad y urgencia, la presidenta prorrogó por 5 años el pacto fiscal que perjudica y mucho a las provincias argentinas. Se hizo directamente por decreto (sin tener en cuenta el consentimiento de la otra parte implicada, que son los gobiernos provinciales) violando totalmente el federalismo. Esto implica para el conjunto más de 20000 millones de pesos. Esto es equivalente al triple del fondo solidario o el doble del monto total de las asignaciones universales por hijo, explicó.
"Vemos, como santafesinos, cómo se perjudica a nuestra provincia en cuanto a la distribución de obras públicas. Si analizamos el presupuesto no llegamos ni al 4% del total plurianual de los próximos tres años. No pudiumos lograr la presencia de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas en las comisiones para discutir las obras incluídas, y especialemnte, el cronograma de desembolsos anuales. Santa Fe es seriamente perjudicada y para citar agunas obras podemos enumerar la transformación de las rutas nacionales 33 y 11 en autovías o la construcción de los puentes Santo Tomé-Santa Fe, Reconquista-Goya o Recreo-San Justo". El diputado agregó que con la previsión del 4% plurianual "es una mera expresión de deseos; esperemos que con las facultades extraordinarias del Poder Ejecutivo se adelante la inversión en estas obras que contribuirían a disminuir la cantidad de muertes que hoy, lamentablemente, se producen en estos lugares por falta de estas erogaciones".
En otro sentido, Alvarez sentenció: "en cuanto a la presión impositiva, estamos frente a una proyección lineal donde se perjudica a los que menos tienen. Hoy paga lo mismo el chico que el grande. En esto también hace falta un debate en serio que hoy tampoco podemos dar. Mientras que la presión impositiva creció el 83% desde el 2001, vemos como la transferencia de recursos a las provincias pasó de un 5,8% a un 6,4%. Aquí vemos también cómo se perjudica a las provincias?, señaló.
También esto se evidencia en la transferencia de recursos tributarios totales, de los cuales sólo va un 24,5% a las provincias, violando la ley de coparticipación. Y lo que es mucho más grave es que aún seguimos delegando facultades. Con esto se logra que los gobernadores tengan que venir a pedirle al Estado Nacional lo que por ley les corresponde?, finalizó Álvarez.
Miércoles 14 de Diciembre de 2011 - 22:24 hs
Alvarez afirmó que la distribución de partidas del presupuesto perjudica a las provincias
Fuente: ucr