En medio de nuevos acuartelamientos, el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, aseguró esta tarde que se les garantizó a los policías imputados "celeridad" en la investigación por los incidentes en la Legislatura y que no habrá "arbitrariedades", por lo que los exhortó a que depongan las medidas de fuerza.
"Asuntos Internos tiene la autonomía de llevar adelante la investigación para deslindar responsabilidades. Les garantizamos que no se va a actuar con arbitrariedad contra ellos y que los caminos institucionales se encuentran abiertos", indicó Casal.
En declaraciones a Noticias Argentinas, el ministro agregó que los acusados "deberán exponer sus defensas y pruebas", pero advirtió que el gobierno bonaerense "de ninguna manera" permitirá "extorsiones y presiones para cambiar una decisión que es un acto administrativo usual".
El ministro remarcó que "ni bajo extorsión o presión" se puede descomprimir esta situación, al tiempo que instó a los que mantienen esta medida que "acaten la decisión de los jefes de dirección y vuelvan al trabajo". "Ofrecemos celeridad para que puedan aportar pruebas convincentes y la no arbitrariedad", al tiempo que reiteró que no es determinante que los efectivos imputados sean desplazados de la fuerza si se comprueba que obedecieron órdenes.
"La decisión que se tomó fue en el marco de la ley. Ahora está trabajando la División de Asuntos Internos con absoluta autonomía. Garantizamos que no habrá ningún tipo de arbitrariedad", precisó Casal a NA. Poco antes de que el ministro saliera a hablar por C5N y NA, policías de varias comisarías bonaerenses se plegaron esta tarde a la medida que había comenzado en la División de Infantería ubicada en La Plata.
Los efectivos de las comisarías decidieron permanecer en sus respectivas seccionales en reclamo a los desplazamientos de integrantes del cuerpo de Infantería por los incidentes del lunes pasado en la Legislatura. Fuentes policiales anticiparon a NA que esta situación se produce en las seccionales de Quilmes, Avellaneda, Mar del Plata, La Plata, La Matanza y algunas de Almirante Brown como en Glew y Burzaco, por lo que ningún uniformado sale a las calles ante algún llamado del 911.
En ese sentido, sólo los integrantes del Gabinete Criminológico (las brigadas) de cada comisaría están trabajando ante un hecho delictivo en la vía pública. Los uniformados reclaman la reincorporación de los efectivos desplazados y otras mejoras laborales que iniciaron hace tiempo.
Hoy - Más de 12 horas de protesta
Miércoles 14 de Diciembre de 2011 - 22:14 hs
La Bonaerense levantó el acuartelamiento
Finalmente, los efectivos autoacuartelados desistieron de seguir con la protesta, mientras Asuntos Internos investiga los hechos ocurridos en la Legislatura. Allí se enfrentaron simpatizantes de Scioli y de Mariotto y hubo intervención de la fuerza.
Fuente: na