La canciller federal Angela Merkel explicará hoy miércoles ante la Cámara baja parlamentaria (Bundestag) los acuerdos alcanzados la madrugada del viernes en la cumbre de Bruselas. Tras la declaración de Merkel, que durará unos 20 minutos a partir de las dos de la tarde, el pleno debatirá durante una hora y media los pormenores del documento del viernes. En Bruselas, los 17 países del euro y otros nueve socios de la Unión Europea pactaron aplicar normas presupuestarias más estrictas para evitar nuevas crisis de deuda como la que arrastran desde hace dos años. Solo el primer ministro británico David Cameron se opuso de plano a la reforma de los tratados propuesta por Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy.
Merkel se reunió ayer con representantes de los sindicatos alemanes, que apoyaron la estabilización de euro pero criticaron las “deficiencias” del acuerdo de Bruselas. El presidente de la confederación sindical DGB, Michael Sommer considera que los recortes y el techo de deuda no son la única vía para atajar la crisis. Sommer pidió a Merkel que fomente el crecimiento económico con inversiones en infraestructuras y obras públicas. Es de esperar que la oposición socialdemócrata ataque hoy a Merkel por el mismo flanco en el Bundestag.
Ayer, la cotización del euro cayó a su mínimo en casi 12 meses después de que Merkel rechazara elevar el techo de 500 millones de euros para el fondo permanente de estabilidad europeo, que entrará en vigor a mediados de 2012. En una reunión con parlamentarios democristianos (CDU/CSU), Merkel consideró “innecesario” revisar dicho límite. El presidente del Consejo Europeo Herman van Rompuy había propuesto su aumento solo unas horas antes. Algunos analistas consideran que, dado que parte de su capacidad ya está comprometida en ayudas a Portugal, Grecia e Irlanda, sus 500 millones de euros no bastarán para garantizar la solvencia de la Eurozona en un 2012 que se espera difícil.
Tras una jornada eufórica el pasado viernes, el lunes fue un día aciago en los parqués europeos. Sin embargo, el mecanismo provisional de estabilidad –que será sustituido dentro de medio año por el fondo permanente- tomó ayer prestados sin problemas 2.000 millones de euros. También España culminó sin complicaciones una subasta de casi 5.000 millones de euros. En Berlín, Merkel aseguró que los acuerdos de la pasada semana son “jurídicamente sólidos” y llevan a Europa “por el buen camino”. Reconoció no obstante que “aún no hemos llegado a la meta”.
Miércoles 14 de Diciembre de 2011 - 13:02 hs
Merkel defiende el pacto de la UE ante el Parlamento alemán
Fuente: elpais.com