La Justicia rosarina ordenó pagar un seguro de retiro en la moneda que fue contratado.
Origenes Seguros de Retiro proponía pagar la póliza en pesos a razón de un peso con 40 por dólar.
El demandante destaca que las cuotas de la prima las había efectivizado en dólares.
La empresa justificó su negativa a pagar el seguro de retiro en moneda estadounidense.
Sostuvo que tras la convertibilidad las condiciones pactadas se tornaron inviables y el Estado Nacional pesificó los depósitos en dólares que tenía la companía.
La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial le reconoce al contratante del seguro de retiro el derecho a percibirlo en la moneda originalmente pactada por cuanto "no es razonable ni justo que la protección acordada por ambos contratantes pretenda incumplirse".
Agregan los camaristas Ricardo Silvestri, Ariel Ariza y María de las Mercedes Serra que "los cambios económicos que pueden darse en un vínculo de larga duración con una finalidad de previsión, son el riesgo propio de la actividad".
-
También se puntualiza en la resolución que "la pesificación de una obligación que no permita preservar el capital constituye una afectación de la sustancia del crédito y una apropiación por el deudor de lo recibido y que se incorporó a su patrimonio".
Orígenes deberá pagar el seguro de retiro en dólares o en la cantidad de pesos necesaria para comprarlos.
Hoy - En Rosario
Martes 13 de Diciembre de 2011 - 09:08 hs
La justicia ordenó pagar un seguro de retiro en la moneda contratada
Orígenes justificó su negativa a pagar en dólares por la salida de la convertibilidad. La sala entendió que los cambios económicos en un contrato de larga duración son el riesgo propio de la actividad.
Fuente: tiempodejusticia.com.ar