En un estudio, llevado a cabo durante diez años, las participantes completaron cuestionarios, sobre la frecuencia con que en el año anterior habían consumido varias bebidas, incluidas café descafeinado y con cafeína, té, bebidas gaseosas con cafeína y sin cafeína, y chocolate.
Al inicio de la investigación ninguna de las participantes -cuya edad promedio era 63 años- había sido diagnosticada o sufría depresión. Durante los 10 años de seguimiento, los investigadores identificaron 2.607 casos de depresión.
Cuando se comparó esa información con el consumo de café con cafeína se encontró que las mujeres que solían consumir dos o tres tazas de café al día mostraron 15% menos riesgo de depresión que las que consumían una taza o menos a la semana. Y las que consumían cuatro tazas o más al día mostraron 20% menos riesgo de desarrollar la enfermedad.
No se encontró ningún vínculo entre el consumo de café descafeinado y el riesgo de depresión. Tampoco se encontró una asociación entre la cafeína en otros productos -como bebidas gaseosas- y el riesgo de depresión.
Esto, según dijeron los científicos, podría deberse a que el estimulante en estas bebidas no es tan potente como el que contiene el café.
Lunes 12 de Diciembre de 2011 - 14:25 hs
El consumo diario de café reduce el riesgo de desarrollar una depresión
Fuente: rosario3.com