LT10 - Difunden los resultados

Lunes 12 de Diciembre de 2011 - 09:26 hs

El nivel secundario mejora en ciencias, pero no en lengua

Así surge del Censo de Evaluación de Aprendizaje 2010 entre estudiantes de todo el país. Sileoni lo presentará ante la presidenta y los ministros educativos de las provincias. La difusión dependerá de cada provincia.

Una evaluación, tomada en 2010 a los alumnos del último año del secundario en escuelas de gestión pública, mostró un leve mejoramiento en el aprendizaje de matemáticas, ciencia y tecnología y ciencias sociales, y un empeoramiento de la situación en lengua.

Los resultados del Censo de Evaluación de Aprendizajes 2010 serán presentados formalmente hoy, a las 19, en la Casa Rosada por el ministro de la cartera educativa, Alberto Sileoni, a Cristina Fernández de Kirchner, quien los anticipó anteayer durante su discurso de asunción del nuevo mandato presidencial.

Al acto de hoy están invitados los ministros de educación provinciales, quienes, según lo dispone la ley nacional de Educación, podrán disponer de la difusión o no de los datos.

Las pruebas fueron tomadas sobre contenidos de matemáticas, lengua, ciencia y tecnología y ciencias sociales al 90 por ciento de los 277.959 estudiantes del último año de estudio de 7308 escuelas secundarias del país como parte del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece). La calificación asignada es bajo, medio y alto.

De las evaluaciones se desprende, según un funcionario del Ministerio de Educación nacional, que "si en 2007 la mayoría de los chicos no aprobaba esas cuatro disciplinas, en 2010 sí lo hizo; se pasó de un desempeño bajo a uno medio".

Según los datos del informe, anticipados por la Presidenta, el rendimiento en lengua cayó en cinco puntos con respecto a la anterior evaluación, en 2007. En 2010, del total de las pruebas tomadas el 26 por ciento fue calificado de "bajo", en tanto, tres años antes, ese grupo era del 21 por ciento.

En matemáticas el 30 por ciento de los estudiantes que egresaba en 2010 recibió un "bajo" como nota, un 17 por ciento menos que en 2007. Muy parecido fue el resultado en ciencia y tecnología (el grupo de los de menor rendimiento se redujo de 56 a 34,4 por ciento). En tanto en ciencias sociales, esa disminución fue de ocho puntos.

Para Sileoni, esos datos "revelan mejoras sustantivas en la calidad educativa". La Presidenta, sin embargo, admitió: "Creo que todavía nos falta, y mucho".

Los estudiantes, que dieron esta prueba entre agosto y noviembre del año pasado, debieron resolver tanto actividades de respuesta cerrada como de respuesta abierta, al mismo tiempo que respondieron a un formulario complementario con información sobre aspectos contextuales.

También se midió a los docentes y directivos mediante cuestionarios sobre el contexto institucional y pedagógico. De ahí que la Presidenta afirmara: "Tenemos que ir por mayor calidad educativa y la evaluación no solamente debe ser de los alumnos, sino también tiene que ser la evaluación de los docentes".

Esta prueba a estudiantes de los últimos años del colegio secundario tiene como antecedente un censo similar realizado en 2000 y otro en 2007. Se diferencia de las evaluaciones que el ONE hace en todo el país desde 1993 porque éstas son muestras representativas de los niveles primario y secundario. Este censo, en cambio, ofrece información particular sobre el rendimiento de cada escuela.

Fuentes del Ministerio de Educación señalaron que Sileoni presentará hoy la información detallada área por área en cada una de las cinco regiones del país y que los resultados por cada provincia estarán disponibles para los directivos y docentes de las escuelas a través del sitio de Internet del Ministerio de Educación por medio de una clave de acceso reservada.

Fuente: lanacion.com