Un pequeño apartamento remodelado del penal El Renacer, con vistas a las esclusas de Miraflores, en el Canal de Panamá, recibirá al que será su más famoso ocupante: el exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega, de 77 años, representante de la vieja guardia de dictadores latinoamericanos. Noriega ha llegado desde París vía Madrid al aeropuerto de Tocumen, al este de Panamá, a las 18:07 horas (las 00:07 en horario peninsular) en un vuelo de la aerolínea Iberia.
El exgeneral fue repatriado tras pasar 21 años, 11 meses y 8 días en prisiones de Estados Unidos y Francia por conspiración para traficar drogas y blanqueo de dinero. En Panamá, el exmilitar debe afrontar varios procesos por los asesinatos de varios opositores durante su dictadura (1983-1989).
La llegada de Noriega ha reabierto las heridas en el país centroamericano, donde aún están sin esclarecer un centenar de muertes y desapariciones ocurridas durante su mandato.
Enfermo y disminuido físicamente, Noriega estará en un penal que alberga a 364 presos y deberá cumplir una condena de 60 años por los asesinatos de 11 panameños —la decapitación del médico y rival político Hugo Spadafora, en 1985, y los fusilamientos del mayor Moisés Giroldi y otros nueve militares golpistas en 1989—. Además, enfrentará juicios por un amplio listado de homicidios de víctimas de la represión de su aparato de seguridad.
Lunes 12 de Diciembre de 2011 - 08:26 hs
Manuel Antonio Noriega regresa a Panamá para ingresar en prisión
Fuente: elpais.com