LT10 - Baterìa de temas para la semana

Lunes 12 de Diciembre de 2011 - 07:56 hs

El kirchnerismo vuelve a dominar el Congreso y apura proyectos

Tres comisiones dictaminarán esta tarde sobre iniciativas del Ejecutivo; entre ellas, el Presupuesto 2012 y leyes contra el lavado de activos. Mañana, tierras y también la de papel para diarios. El objetivo es llevar temas al recinto este miércoles.

Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 23:57 hs

“Él dijo en aquel discurso del 25 de mayo de 2003 traje a rayas para los evasores, si mal no recuerdo. Yo quiero que, por favor, podamos sancionar la ley penal tributaria para que no le roben al fisco”. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo pidió el sábado, al reasumir al frente del Ejecutivo, y para la nueva mayoría oficialista en el Congreso sus deseos son órdenes. La Cámara de Diputados avanzará hoy mismo con este proyecto de ley que la Casa Rosada envió hace casi dos años, en conjunto con el tratamiento del Presupuesto 2012 y la prórroga de algunos impuestos, para sancionarlos en el recinto entre el miércoles y el jueves.

El proyecto para modificar el Régimen Penal Tributario dispone prisión de dos a seis años para quienes evadan pagar impuestos por más de un millón de pesos al fisco nacional y cien mil pesos a las arcas provinciales. Esas penas se endurecerán si en el proceso se comprueba la existencia de testaferros, si para evadir se utilizaron fraudulentamente beneficios fiscales, o si se usaron facturas falsas.

Además, la ley alcanzará a quienes cobren subsidios en forma engañosa por más de $ 200.000 anuales (con penas de tres a nueve años de prisión) y a los empleadores que no depositen aportes por más de $ 20.000 mensuales (de dos a seis años de prisión). Solo quienes regularicen espontáneamente su situación podrán evitar las sanciones penales.

El texto será debatido hoy desde las 17 en un plenario de las comisiones de Presupuesto, comandada por el ex viceministro de Economía Roberto Feletti, y Legislación Penal, a cargo del también oficialista Oscar Albrieu. El kirchnerismo descuenta que conseguirá dictamen de mayoría sin mayores dilaciones y podría llevar la iniciativa al recinto este jueves. Entre propios y aliados, el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, está en condiciones de superar con holgura el quórum de 129 diputados, por lo que no tendrá problemas para avanzar con todas las iniciativas que tiene en carpeta.

Entre ellas sobresale el Presupuesto 2012, que también será debatido en comisión hoy, aunque al mediodía. Si bien el kirchnerismo ya había logrado despacho de mayoría hace algunas semanas, la finalización del período de sesiones ordinarias y la consecuente pérdida de estado parlamentario de ese dictamen lo obligará a realizar todo el trámite nuevamente. No habrá, sin embargo,debate con funcionarios o extensas discusiones. Rossi ya avisó que apuntará a que los diputados simplemente ratifiquen el proyecto como está, para tratarlo en el recinto el miércoles.

Un día después serán sancionados dos textos contra el lavado de activos, como parte de un paquete de leyes que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) viene reclamando hace meses, y la prórroga de la Emergencia Económica y los impuestos al cheque y a los cigarrillos. Estos últimos proyectos encontrarán resistencia en la oposición. “Me encantaría que la Presidente hubiera explicado a todos los argentinos el por qué de la imperiosa necesidad que tiene de continuar con la Emergencia Económica si al país le va tan bien como lo expuso en su discurso en el Congreso”, chicaneó al respecto el diputado radical Miguel Giubergia, quien además se opone a elevar el tributo de los cigarrillos “porque se perjudicaría directamente a los productores tabacaleros”.

Otro de los pedidos insistentes de la Presidenta al Congreso tiene que ver con la ley que limita la tenencia de tierras por parte de extranjeros. Ese proyecto será analizado en un plenario de comisiones mañana por la mañana y llegaría al recinto la semana próxima. En los próximos días se tratará además la ratificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias dispuesto para 2010 y 2011 a través de sendos decretos, y los cambios al Estatuto del Peón Rural.

La intención del kirchnerismo es aprobar todos los temas antes del jueves 22, para poder darle tiempo al Senado a que complete las sanciones antes de que finalice el año.

Fuente: cronista.com