Luego de prestar juramento ante la Asamblea Legislativa, Cristina de Kirchner brinda su mensaje de asunción al Parlamento. Durante su discurso anunció la creación de la Secretaría de Comercio Exterior, que integrará a la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno, y dependerá del Ministerio de Economía. Además, anunció la creación de la Subsecretaría de la Competitividad.
La exposición comenzó con un recuerdo a la memoria de su esposo fallecido y exmandatario Néstor Kirchner. "A pesar de que es un día de alegría no es fácil para esta Presidente este día. Falta algo y falta alguien", afirmó.
Luego comentó que en el Día Internacional de los Derechos Humanos, el organismo internacional que define las nomenclaturas de las estrellas eligió el nombre de una estudiante de la Universidad de La Plata desaparecida durante la dictadura para bautizar a un asteroide.
El discurso siguió con un fuerte reclamo a la Justicia por el fin de los juicios a los represores. Para explicitar su queja, recordó un tramo de su discurso de 2007 donde exigió por primera vez el enjuiciamiento de los responsables del terrorismo de Estado desde 1976 a 1982. "Si bien se registra un gran avance en los mismos, lo único que le pido a la Justicia es que el próximo Presidente de la República que asuma no tenga que volver a mencionar esta parte del discurso y que hayamos podido dar vuelta por fin una página tan triste de nuestra historia", sostuvo.
Promediando los 10 minutos de discurso, Cristina comenzó a mencionar los logros económicos desde el 2003 en adelante. "Tenemos un país que han pasado por el proceso de crecimiento más importante de su historia y su producto bruto per cápita ha sido el más importante del país y uno de los mayores del mundo", aseguró.
"Nada de esto hubiera sido posible si no hubiésemos virado la economía y la mirada: la volvimos a casa, al continente, a la América del Sur, al Mercosur, porque sabemos que en la integración nacional está una de las mejores defensas contra un mundo difícil", expresó.
"Afortunadamente los jefes y jefas de estado de la América del Sur, más Allá de las diferencias que siempre son noramles, sabemos que nuestro futuro está tomados de la mano", definió la mandataria.
Asimismo, Cristina destacó la ayuda de "la República Bolivariana de Venezuela" para el desarrollo de la Argentina y le deseó "a su presidente (Hugo Chávez), su reestablecimiento".
Además, explicó que gracias al proceso de industrialización se cumplieron algunas metas económicos y se pudieron tomar algunas medidas concretas. Entre otras, mencionó la creación de más de 5 millones de puesto de trabajo, más de 5.000 convenciones colectivas de trabajo, "que habían dejado de existir", haber alcanzado el salario mínimo vital y móvil "más alto de la región", una cobertura social que alcanza 76% de la población en edad de jubilarse, la creación de 200 parques industriales y antes había 80, y por último, recordó la asignación universal por hijo. Sin embargo, advirtió que "mientras existe un solo pobre en la argentina el proyecto popular no estará finalizado".
La Presidente llegó a las 12 al Congreso Nacional para asumir su segundo mandato junto al vicepresidente electo, Amado Boudou. Tras aterrizar en helipuerto de la Casa Rosada, recorrió por la Avenida de Mayo el trayecto que separa la Casa de Gobierno del Parlamento, mientras desde las calles, atrás de las vallas, cientos de militantes y agrupaciones políticas, sociales y sindicatos la saludaron, además del público en general que se acercó para ver a la Jefa de Estado. En un tramo cuando se acercaba al parlamento, Cristina bajó la ventanilla del auto blindado que la trasladaba y saludó a los militantes que estaban apostados en los accesos al Congreso.
Hoy - Discurso de asunción
Sábado 10 de Diciembre de 2011 - 15:58 hs
"Soy presidenta de argentinos, no de corporaciones"
Fuente: ambito