Una asunción a medida. La presidente Cristina de Kirchner comenzará su segundo mandato en una jornada de ceremonias con fuerte impronta personal. Su llegada al Congreso, el paseo por Av. de Mayo, la toma de juramento de ministros y los saludos a las delegaciones extranjeras, todos esos momentos tendrán detalles que fueron supervisados, según comentan en la Casa Rosada, por la misma mandataria.
La jornada iniciará cerca de las 12 cuando arribe junto a su vicepresidente electo, Amado Boudou, al palacio del Congreso por la explanada que da a la avenida Entre Ríos. Media hora antes comenzará a sesionar la Asamblea Legislativa a cargo de Julio Cobos que deberá asistir tras "pedido expreso" de la jefa de Estado.
Tras ser recibida por dos comisiones de legisladores nacionales, se dirigirá hacia el Salón Azul, donde firmará los Libros de Honor de Diputados y del Senado. Luego, Cristina y Boudou, acompañados por las autoridades de ambas cámaras, pasarán al Salón de los Pasos Perdidos y, finalmente, ingresarán al recinto de la Cámara baja.
Una vez en el estrado, la Presidente y Boudou prestarán juramento, pese a las versiones que corrieron, lo que hará Cobos será invitarlos a formular su juramento que ambos dirán en primera persona hacía los legisladores presentes. Finalizado esto, Cristina ya en función de su segundo mandato, pronunciará su mensaje ante la Asamblea Legislativa en donde enunciará los parámetros que seguirá en su nueva gestión que durará hasta el 10 de diciembre de 2015. El discurso será trasmitido por cadena nacional.
Tras el discurso, la Presidenta y Boudou se trasladarán a la Casa Rosada por Avenida de Mayo acompañados por el regimiento de Granaderos a Caballo. En todo el recorrido ya se montaron vallas donde se apostarán militantes y curiosos que pasen por el lugar, pero lo característico será que habrá zonas del paseo designadas para representantes de las provincias del interior del país. La idea es reflejar una impronta federalista a la asunción.
• Nuevos lugares
Otra novedad es el lugar dónde Cristina recibirá a las delegaciones extranjeras. Por primera vez los visitantes ingresarán por la entrada de Paseo Colón y por el parque restaurado y anexado a la Casa Rosada hace poco tiempo. Ese fue uno de los lugares que han sido "vestidos" para la ocasión, además de los cuidados del césped, cientos de flores rojas adornan el terreno y los grandes macetones fueron dispuestos alrededor del Monumento a Cristóbal Colón.
Los mandatarios serán saludados por Cristina en el Salón de los Pintores Argentinos, un lugar que hasta hace años era un depósito de muebles viejos y que la Presidente ordenó restaurar respetando los colores originales. Según fuentes de Gobierno, la misma Cristina estudió manuscritos históricos para conocer cómo era ese ambiente en sus orígenes. Este salón y el Museo del Bicentenario son dos creaciones exclusivas de la primera mandataria, que en más de un discurso se autodenominó como una "arquitecta frustrada", pero lo cierto es que desde su llegada a Balcarce 50 el palacio recobró salones y áreas que estaban abandonadas.
En los pasillos de la Rosada hay dos interrogantes aún: en qué momento se realizará el catering, que ya está encargado, aunque en los programas no figuran recepciones o almuerzos oficiales. Otra duda es cómo será la vestimenta de la Presidente que mantiene el luto desde la muerte de su esposo Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010. Según el protocolo debería usar colores claros para la toma de mando, pero lleva más de un año de negro y parece que no cambiará este estilo.
A las 17 le tomará juramento de los ministros y por primera vez en la historia no se realizará en el Salón Blanco que hasta el miércoles ese espacio permanecía cerrado y sin indicios de ser utilizado. El nuevo lugar será el Museo del Bicentenario, otro "rescate" de la Presidente que recicló el pequeño museo de la Casa Rosada y anexó espacios que pertenecían a lo que fue la Aduana Taylor. Se trata de un espacio es amplio donde pueden entrar objetos históricos como el auto de Perón y lo más destacado es la exhibición del mural Siquerios.
Cristina descartó del plano el Salón Blanco ante esta nueva alternativa. El museo es mucho más grande que el salón, algo que vio con alivio el personal de ceremonial que debía recortar el ingreso de los familiares de los ministros por el espacio limitado. Cabe destacar que jurarán al menos 20 funcionarios entre ministros y secretarios de Estado. Otro argumento que explica esta decisión es que la Presidente nunca se sintió a gusto en el Salón Blanco porque le recordaba a la época de la última dictadura militar.
A las 19 los ministros ya en funciones tomarán juramento a sus equipos y la Presidente tendrá audiencias en principio con el Príncipe de Asturias y con funcionarios de China. No se descarta una bilateral con su par brasileña Dilma Rousseff.
También se espera que salude, como lo hizo en 2007, en el Festival que se realizará puertas afuera. En la Plaza de Mayo habrá diferentes bandas y grupos musicales como la Bersuit, el "Chango" Spasiuk, La Mancha de Rolando, Iván Noble, Teresa Parodi, Víctor Heredia, entre otros.
Sábado 10 de Diciembre de 2011 - 13:42 hs
Una ceremonia a medida: detalles de la asunción de Cristina
Fuente: ambito