Hoy

Jueves 08 de Diciembre de 2011 - 21:11 hs

La inflación en Brasil se aceleró en noviembre y superó la meta oficial

Se ubicó en 6,64% en los últimos doce meses. La pauta del Gobierno es de 4,5%, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

De todas formas, la variación del índice de noviembre fue menor al de igual mes del año pasado, cuando se ubicó en 0,83%. Entre enero y noviembre la inflación alcanzó a 5,97 por ciento.

El gobierno fijó como meta un incremento anual de los precios de 4,5%, con un máximo de tolerancia de 6,5%, cifra que debería ser alcanzada en el primer trimestre de 2012.

"Hay una tendencia a la estabilidad de los precios después de 12 meses, porque la presión tributaria y los costos financieros (la tasa de interés cobrada por los bancos) de los primeros meses cedieron", explicó a la AFP Dercio Muñoz, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Brasilia.

"Además, la caída de la demanda mundial de materias primas, de las que Brasil es un gran exportador, también puede influir hacia la baja de la inflación", agregó.

El alza de los precios en noviembre acompaña una revisión a la baja del crecimiento de la mayor economía de Latinoamérica, debido a los efectos de la crisis de deuda en Europa.

Desaceleración de la actividad agregada

El gobierno estima que la economía se expandirá este año en torno a 3,2%, muy por debajo del 7,5% registrado en 2010, mientras los mercados esperan un alza del PBI de sólo 3 por ciento.

Al mismo tiempo el gobierno confía en un descenso progresivo de la inflación, un problema con largo historial en Brasil, debido al enfriamiento de la actividad mundial, que permitiría una mayor disponibilidad de bienes en el mercado interno.

El Banco Central también prevé una tendencia a la baja en los precios al consumidor y ha recortado gradualmente desde agosto la tasa de interés, a 11% al año. En 2010, la inflación fue de 5,91%, el nivel más elevado desde 2004.

Este año el BC estima una inflación de cerca de 6,5%, pero asegura que en 2012 volverá a 4,5%, el centro de la meta oficial.