A tono con la incertidumbre que en forma creciente se fue propagando en el mundo por la crisis fiscal y financiera, en la Argentina se asistió desde el comienzo del año a una creciente conversión de los activos nominados en pesos a moneda extranjera, principalmente dólares.
A partir de los datos de la balanza de pagos hasta el segundo trimestre y de la formación de activos externos del sector privado no financiero que dio cuenta el Banco Central para los tres meses siguientes con la estadística del movimiento cambiario, se estima que el total de ahorros de los argentinos en moneda extranjera se elevó a 46% del PBI.
Se trata de la relación más alta desde fines de septiembre de 2010 y también coincide con la proporción alcanzada en el último cuarto de 2008, aunque en valores nominales se incrementó desde entonces en más de u$s18.000 millones en el primer caso y de u$s40.000 M en el segundo. Ascendió al pico promedio de u$s4.616 por habitante.
Las cuentas públicas dan cuenta de que no todos los activos en dólares de los argentinos son líquidos, habida cuenta de que la última estimación de la balanza de pagos mostró que poco más de u$s30.000 millones corresponden a inversiones directas, mientras que otros u$s14.000 M estaban depositados en el cuentas de ahorro en el sistema financiero local.
De ahí surge que las tenencias de moneda extranjera de rápida disponibilidad serían de unos u$s145.000 millones, equivalente a 35% del PBI y a u$s3.545 promedio por habitante.
Próximo a duplicarse en diez años
Los últimos datos desagregados por el Indec, correspondientes al último año de vigencia de la convertibilidad del peso, indican que los activos en moneda extranjera de los residentes sumaban u$s101.437 millones, equivalentes a 40,2% del PBI y u$s2.720 promedio per cápita.
Se desagregaba en u$s19.562 millones en inversiones directas, u$s24.852 M en depósitos, u$s25.239 M en activos con devengamiento de renta y u$s31.784 M en activos sin devengamiento de renta; esto es lo que los economistas denominan "atesorados en los colchones".
Estos activos de libre disponibilidad superan en tres veces a la posición bruta actual de las reservas en divisas del Banco Central, y posibilitarían dar un fuerte impulso a la inversión productiva con políticas apropiadas de seducción.
Jueves 08 de Diciembre de 2011 - 19:53 hs
Los argentinos acumulan u$s189.000 millones en los colchones
Ese es el monto estimado de los activos externos del sector no financiero al cierre del tercer trimestre de 2011.