Hoy

Miércoles 07 de Diciembre de 2011 - 22:02 hs

Postura de ATE en la audiencia pública por el agua

La Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe participó en la Audiencia Pública por el Agua convocada por el Enress, en el salón Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) donde expresó su propuesta que a continuación detallamos.


Tal como se expresa en una nota periodística firmada por un especialista en la Cátedra del Agua de la UNR: “¿se puede gestionar una empresa de servicios públicos como el derecho humano al agua, igual que cualquier otra?. (…) Una empresa estatal ¿debe dar utilidades, o bien garantizar el agua para todos los ciudadanos?. (…)Lo público responde a una ratio del bien común y lo privado a una ratio egoísta de mercado. Para romper con esta trampa sociológica y económica, es necesario que el marco económico de funcionamiento de la empresa, sea asumido integralmente por el presupuesto provincial. Lo mismo que sucede con la salud y educación pública. “



Sin dudas representa una ubicación para enfocar el debate, sin que implique una verdad completa y aplicable.



Por nuestra parte consideramos que el AGUA POTABLE de consumo humano y el SANEAMIENTO son derechos humanos básicos y componentes fundamentales para la salud de la población. Como tales debe enfocarse el papel del Estado y la aplicación de sus recursos (los de todos los santafesinos) para asegurar ese derecho en los planos actual y futuro, así como la obtención integral de los recursos para su gestión.



Debemos plantear nuestras diferencias con respecto al planteo general de la situación:

Se presenta el caso como un servicio brindado por una empresa que debe resolver económicamente su balance, una empresa de alcance reducido en la provincia (15 localidades).

No se plantea cuál es la política que el Estado provincial orienta en el tema, que debe integrar a los 210 municipios y comunas y 123 cooperativas que sostienen este servicio en el resto de la provincia

No se plantea el plan de inversión, su alcance, etapas y su relación con la cobertura de servicio.

En la propuesta de ASSA se hace eje en la necesidad del incremento de tarifas para que el Estado provincial no deba aportar recursos para el actual desequilibrio. Siguiendo esta lógica debemos suponer que en todas las localidades el agua y saneamiento son pagadas íntegramente por los usuarios, por lo que sería interesante conocer los cuadros tarifarios de localidades como Santo Tomé, Venado Tuerto, Sunchales, San Carlos, San Justo, San Cristóbal, ciudades de escala media que permitirían comparar valores relativos. Esta información no está disponible en el expediente y difícilmente la pueda obtener en breve tiempo cualquier interesado en volcar su opinión en esta audiencia.

El agua no es solamente un derecho humano sino un recurso ambiental que debe ser preservado. Por lo tanto además de la inversión para la extensión de los servicios es necesario avanzar en la aplicación del servicio medido para evitar el exceso de utilización y hacer acorde el pago individual de los consumidores. Esta información no está disponible en el expediente, no se informa el alcance actual y planificado del servicio medido, ni la estimación de los recursos necesarios para ello.

La mayor parte de la información se presenta circunscripta a la elevación de costos directos en la producción, comercialización y administración de los servicios, y por otro lado el porcentaje que se haría necesario para incrementar las tarifas. Se hace especial hincapié en el incremento de la masa salarial, pero se debe observar un elemento muy particular:

En valores nominales, desde 2006 al proyectado anual de 2012 el total de salarios aumentará un 527 %, pero los que corresponden a Explotación y Comercialización lo harán en un 445%, mientras que los de Administración crecerán en un 920%.





Posición de ATE Santa Fe:

Por lo puesto a disposición de la comunidad en el expediente de referencia no hay posibilidad de realizar otra valoración que no sea la adecuación tarifaria, ante lo cual se presenta una situación capciosa donde la única respuesta posible gira en torno a la diferencia sobre los porcentajes o la gradualidad de su aplicación.

Podemos preguntarnos ante situaciones análogas cómo se resuelven estos problemas y obviamente las respuestas no son económicas o contables sino políticas, responden a un sentido de lo público, del aporte sectorial y el aporte general, del bien común y del bien sectorial.

Por lo tanto creemos que la propuesta presentada por la empresa ASSA es parcial y limitada, el tiempo disponible para el análisis y el debate de los que voluntariamente accedemos a esta instancia es también breve y limitado.

Planteándose esta situación al final de un período completo de gobierno en el cual se gestionó la empresa recuperada para el Estado provincial, creemos que es necesario tomar el tiempo suficiente para realizar un debate profundo y abarcativo.

De lo contrario esta convocatoria solo funcionará como un mero ámbito de convalidación por falta de participantes o por carencia de propuestas en contrario elaboradas con la debida fundamentación técnica.

En lo particular, como organización sindical representante de los trabajadores estatales, rechazamos por completo el aumento propuesto por significar una pérdida directa del poder adquisitivo del salario

Fuente: ate