Encabezados por cuatro hombres disfrazados de surtidores, los trabajadores y dueños de estaciones de servicio protagonizaron ayer la que probablemente sea la mayor protesta callejera que alguna vez pasó por Puerto Madero. Cientos de manifestantes marcharon hasta la sede central de YPF, donde reclamaron mayor abastecimiento y mejores condiciones de comercialización para evitar que sigan cerrando las bocas de expendio en todo el país.
En medio de esta jornada de protesta, que incluyó la amenaza de nuevas medidas de fuerza durante las Fiestas, las petroleras anunciaron que maximizarán sus esfuerzos para evitar que se produzcan faltantes antes y durante el movimiento turístico del fin de semana largo que comienza mañana.
En un comunicado, YPF -que comercializa casi el 60% de los combustibles líquidos del país- afirmó que hizo "un esfuerzo de producción y logística adicional al habitual para garantizar el normal abastecimiento de combustibles de su red ante la protesta sindical". Y prometió que "despachará entre hoy [por ayer] y el próximo domingo en sus estaciones de servicio de la costa atlántica un 32,3% más de nafta (784.000 litros adicionales) que en igual período de 2010; un 19,6% más de nafta en la Capital Federal y Gran Buenos Aires (3,26 millones de litros) y un 22,1% más en el resto del país (11,68 millones de litros)".
Las otras petroleras asumieron posiciones similares. "Se están tomando todas las precauciones y se está incrementando en forma estratégica y acelerada la logística", dijo el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomás Hess.
En tanto, las cámaras que agrupan a los dueños de estaciones de servicio -que apoyaron la protesta de ayer- coincidieron en que no debería haber inconvenientes durante el fin de semana largo. "Siempre tratan de proveer a las zonas turísticas. La otra vez faltó un poco de combustible en San Bernardo y en Santa Teresita, pero Mar del Plata anduvo bien y ahora va a ser lo mismo", afirmó Rosario Sica, de Fecra. En el mismo tono se expresaron Oscar Díaz, presidente de Cecha, y Manuel García, titular de AESI.
Los temores de los automovilistas se incrementaron en los últimos días, luego de que en muchos puntos del país se registraran faltantes de combustibles o largas colas para conseguir llenar el tanque.
Hoy - La escasez de combustibles
Miércoles 07 de Diciembre de 2011 - 18:10 hs