Hoy

Miércoles 07 de Diciembre de 2011 - 08:57 hs

Acto académico por el Día del Médico en Santa Fe

 Como todos los años, el Colegio de Médicos de la 1ª Circunscripción de Santa Fe, organizó el tradicional acto académico por el Día del Médico, donde se reconoce la trayectoria de los profesionales que cumplen 50 y 25 años de actividad y se entregan los diplomas que certifican la obtención de las distintas especialidades medicas Médicos, familiares y amigos de los distintos departamentos de la jurisdicción se dieron cita un salón de eventos del puerto local, para participar del acto presidido por la Mesa Directiva del Colegio de Médicos.

Estuvieron presentes representantes del Gobierno de la Provincia, de la Universidad Nacional del Litoral, de otros colegios profesionales, directivos de la Caja de Seguridad Social, de la Asociación Gremial Médica; y de la Universidad Católica de Santa Fe.
 
En la apertura, el presidente de la Mesa Directiva, Dr. Miguel Ángel Apodaca, recordó en primer término la figura del médico cubano Carlos Finlay, descubridor del vector que transmite la malaria y cuya fecha de nacimiento ha sido elegida para conmemorar el día del médico en Latinoamérica.

“Necesitamos tener presente en momentos como el actual, el modelo que nos dejaron Carlos Finlay, René Favaloro, Laureano Maradona, y tantos otros colegas que supieron conjugar ciencia y humanismos en su práctica médica”, señaló Apodaca. Dirigiéndose a los médicos más jóvenes presentes, el directivo manifestó la preocupación creciente de la entidad por el “deterioro de las condiciones laborales” y “el aumento de los hechos violencia que afectan a los profesionales en su desempeño”, razón por la cual, no dudo en definir a la medicina como una “actividad de alto riesgo”.

En ese orden, Apodaca advirtió sobre el impacto personal y familiar que significa para muchos profesionales desempeñarse en las actuales condiciones, sumando como factor de perturbación la aparición de verdaderas “industrias del juicio” que atacan sobre supuestas responsabilidades penales y civiles de los médicos. Como cierre de sus palabras, el presidente de la Mesa Directiva del Colegio de Médicos destacó el buen momento por el que pasa la institución y celebró que “estemos unidos y de pie”. Luego de este momento, el acto continuó con la entrega de las plaquetas de reconocimiento a los médicos que cumplieron 50 y 25 años en el ejercicio de la profesión. En representación de los homenajeados hablaron los doctores Juan Carlos Challiu y Daniel Adolfo Balza.

En el final, los jóvenes profesionales que culminaron los estudios y lograron la certificación de sus especialidades recibieron sus respectivos diplomas de manos de los directivos del Colegio de Médicos, en medio de expresiones de apoyo de familiares y amigos, que lograron amalgamar en un mismo espacio el entusiasmo de un logro académico y el aplomo de una trayectoria consolidada.

Fuente: colegio de médicos