Hoy

Miércoles 07 de Diciembre de 2011 - 08:54 hs

Estudiantes latinoamericanos a la deriva por la crisis en Italia

Bologna, Italia.- Los efectos de la crisis europea, y más precisamente italiana, están siendo soportados por 25 estudiantes latinoamericanos, que se encuentran en la ciudad de Bologna, realizando un curso de maestría. Entre ellos hay una mayoría de estudiantes argentinos, pero también los hay brasileños, colombianos, venezolanos, chilenos, ecuatorianos, hondureños y uruguayos.

Cuando los estudiantes se acercaron a la Universidad de Bologna con sede en Buenos Aires, con el fin de inscribirse en el curso de Maestría en Relaciones Internacionales Europa-América Latina, y cuyo programa se desarrolla mitad en Buenos Aires y mitad en la ciudad de Bologna, lo hicieron con el conocimiento de que recibirían una beca de estudio durante su estadía en Italia. Dicha beca fue -y lo sigue siendo- promocionada por la misma Universidad , la cual garantizó su cobro en los meses de septiembre y noviembre. De no ser por la beca, ninguno de los 25 estudiantes habría realizado el master, debido a que el costo de vida en Italia les resulta excesivamente oneroso.

Sin embargo, las expectativas de los alumnos fueron truncadas. Hasta el día de la fecha, 6 de diciembre, no han cobrado aún ninguna de las mensualidades prometidas, que eran 4, correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Luego de efectuar diversos reclamos a las autoridades responsables, entre ellos representantes del Ministerio y de la Universidad de Bologna, no han recibido hasta el momento ninguna respuesta oficial, excepto algunas promesas informales que nunca se cumplieron. Como si esto fuera poco, la Universidad les informó que van a desalojarlos de la residencia que les suministra, lo que significa alcanzar las cotas más altas del desamparo. Es decir, no sólo no tienen su beca, sino que también van a ser desalojados de la residencia estudiantil, quedando de alguna manera navegando a la deriva